Crema catalana

Crema catalana

Información de la receta

  • Para 6 comensales
  • 156 Kcal. por ración aproximadamente
  • 40 minutos
  • Postre
  • Ver receta

Receta de Crema catalana

La mayoría de nosotros no tenemos miedo a entrar en la cocina y a atrevernos con diferentes platos, más o menos elaborados. Pero la cosa cambia cuando se trata de postres. Son muchos menos los que se atreven con ellos, porque tienen la fama de ser más complicados. Es cierto que hay que ser muy exactos con las medidas y más detallistas. Pero contamos con alternativas muy sencillas y que nos harán quedar bien delante del comensal más exquisito, como preparar una crema catalana.

Es un postre con un origen muy curioso. Como es evidente procede de Cataluña y su historia comienza en el siglo XVIII. Un obispo estaba de visita en un convento y las monjas decidieron prepararle un flan. Pero quedó muy líquido. Decepcionadas y nerviosas decidieron intentar arreglar el desastre. Así que se les ocurrió quemar azúcar en su superficie. Cuando el obispo probó el postre grito: ¡crema!, que en catalán significa precisamente quema, y se quedó para siempre con ese nombre.

Ahora que ya sabemos que es un postre fácil de elaborar y hasta el origen de su nombre, solo nos queda conocer cómo se prepara. Como veremos a continuación necesita varias horas de reposo, tengámoslo en cuenta cuando vayamos a cocinar. Empezamos con la lista de la compra. Lo más probable es que no necesitemos ir al supermercado, ya que son ingredientes muy básicos. Como vemos todos son facilidades. No perdamos más tiempo, comenzamos ya con nuestra receta.

Ingredientes para cocinar Crema catalana

  • 1 litro de leche entera
  • 6 yemas de huevo
  • 40 gramos de harina de maíz
  • 125 gramos de azúcar
  • Azúcar para caramelizar
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 1 ramita de canela

Como preparar Crema catalana

  1. Para empezar a preparar nuestra crema añadimos la leche en un cazo.
    crema catalana paso a paso
  2. Pelamos tanto la naranja como el limón y echamos a la leche la mitad de cada una de las cáscaras.
  3. Por último agregamos la ramita de canela. Ponemos el cazo a fuego medio y llevamos a ebullición.
  4. Cuando rompa a hervir, retiramos el cazo del fuego y dejamos que repose durante 1 hora. De esta forma conseguimos que los aromas de las cáscaras y de la canela se impregnen en la leche.
  5. Cuando pase el tiempo, ponemos en un cuenco las 6 yemas de huevo y el azúcar, mezclamos lentamente para que se integren ambos ingredientes.
  6. A continuación, agregamos la harina de maíz y mezclamos bien con las yemas y el azúcar.
  7. Añadimos la leche infusionada a través de un colador, para que no caigan las cáscaras y la canela. Removemos para que se mezclen todos los ingredientes.
  8. Echamos la preparación en una olla y la ponemos al fuego, a temperatura media. Removemos todo el tiempo para que no pegue y para que las yemas no cuajen. Debemos lograr que quede una crema con un cierto espesor. Cuando lo consigamos, retiramos del fuego.
    hacer crema catalana
  9. Sin que pase el tiempo, colamos la crema por si se hubiera formado algún grumo.
  10. Repartimos la crema en 6 cuencos individuales. Dejamos que enfríe un poco y cubrimos cada recipiente con papel de film. Introducimos los cuencos en la nevera para que reposen al menos 4 horas.
  11. Antes de llevar la crema a la mesa, echamos azúcar sobre cada uno de los cuencos y caramelizamos con un soplete. Debe formarse una capa crujiente y fina de caramelo. ¿Qué nos queda por hacer? Solo disfrutar de nuestra crema catalana, está deliciosa.
    crema catalana

Nosotros aconsejamos

  • Aunque debemos dejar que la crema catalana repose al menos 4 horas, lo ideal es prepararla de un día para otro, tengámoslo en cuenta.
  • No todos tenemos un soplete en casa para quemar el azúcar, no hay por qué preocuparse. Tenemos varias alternativas. Una de ellas es calentar el grill del horno y cuando esté bien caliente, añadimos azúcar de la misma forma a la crema y además unas gotas de agua. Introducimos rápidamente y dejamos que se caramelice el azúcar. Tengamos mucho cuidado para que no se nos queme.
  • Otra opción para caramelizar el azúcar es calentar una espátula de madera o un cortador de tartas. Cuando esté bien caliente ponemos la opción que hayamos elegido sobre el azúcar, es posible que tengamos que repetir varias veces este método.
  • A la hora de emplear la piel de cualquier cítrico es imprescindible que lavemos bien la fruta para eliminar no solo la suciedad, sino también sustancias químicas que pueda contener el alimento. Además, es importante que cuando pelamos la cáscara no lleguemos a la parte blanca, ya que aportará un sabor amargo a la receta que no es nada adecuado.
  • Sin quemar el azúcar, podemos utilizar la crema catalana como relleno de de bollería o pasteles.

Otras recetas similares a Crema catalana