Fajitas mexicanas de pollo

Fajitas mexicanas de pollo

Información de la receta

  • 4 Fajitas para 2 personas
  • 390 Calorías (kcal)
  • 25 minutos
  • Segundo Plato
  • Económica
  • Fácil
  • Rápida
  • Ver receta

Receta de Fajitas mexicanas de pollo

Las Fajitas Mexicanas son una preparación típica de la comida mexicana que nació fruto de la integración de esta en los Estados Unidos (comida Tex-Mex), es un plato típico allí en México y en el sur de Estados Unidos. Tradicionalmente se hacían con carne de res (de ternera), sin embargo, hoy en día gracias a la expansión cultural de esta gastronomía existen preparaciones de fajitas con pollo, para el que prefiere la carne blanca de ave que todos sabemos que es un poco más saludable.

Preparar fajitas es muy fácil y rápido, de hecho, también las llaman rapiditas, se podría considerar "Fast Food" de lo rápido que es, si no fuera por que está lejos de parecerse a esta, suele ser mucho más saludable ya que la fajita se compone de ingredientes como las verduras salteadas y las carnes magras, además del aguacate que todos sabemos lo saludable que es, indispensable para hacer la salsa guacamole. Al parecerse mucho a la comida rápida típica americana, conseguirás que los niños se interesen por ella ya que además es un fácil de comer, es una forma de darles más verduras a tus hijos, pero claro... a ellos no les pongas mucho picante.

Ingredientes típicos de la cocina mexicana

Para la comida mexicana es común necesitar tener en la nevera ingredientes como pimientos, tomates, cebollas, chile picante, tortillas, ajos... el la receta de fajitas de pollo que vamos a preparar, en este caso no nos complicaremos como hacen algunos, que le añaden lechuga y historias que no son tradición, nosotros utilizaremos lo clásico y punto, utilizaremos Ají, Chile o pimientos, en concreto pimiento rojo, verde y amarillo, cebolla, todo bien salteado, además de la pechuga de pollo cortada a tiras. Para darle más sabor aún utilizaremos otros condimentos en forma de especias que además podremos optar a añadirle un extra de picante con una guindilla o ají, si de verdad queremos ser fieles a la cocina Mexicana y tu cuerpo lo soporta claro.

Para la envoltura, que es lo que le da el nombre de fajitas, utilizaremos tortillas mexicanas. Tradicionalmente se utilizan tortillas de maíz, que es muy típico allá en México, si quieres puedes utilizar tortitas de trigo que es más fácil de manejar (se dobla mejor la fajita) pero mucho ojo que el trigo lleva Gluten, nosotros usaremos maíz, las puedes encontrar en un supermercado.

Tortillas de maíz mexicanas

El truco para alcanzar la perfección es saltear cada verdura por separado, para dejar cada verdura al punto. Las pechugas es ideal que queden crujientes por fuera pero jugosas por dentro, para esto la plancha debe tener suficiente aceite, ya que sin aceite se suelen cocer más rápido en el interior.

Esta receta es ideal para tomar con amigos, para cenar en casa acompañada de una buena bebida. La receta es para 2 personas si son 4 simplemente dupliquen los ingredientes. Si no te quieres complicar demasiado en cocina puedes optar siempre a comprar un sazonador para el condimentado de fajitas o sazonador mexicano en el supermercado, siempre tendrás esa opción.

¿De donde vienen las fajitas?

Se conoce que las fajitas nacieron en Texas (sur de Estados Unidos) más o menos a principios del siglo 20, los vaqueros mexicanos que trabajaban con el ganado en los ranchos cobraban parte de su sueldo en forma de comida, y en ocasiones les daban la carne más dura y difícil de la vaca, la arrachera. Se vieron obligados a buscar una forma de poder hacer más comestible ese tipo de carne y optaron por las parrillas acompañando con mucha verdura salteada, y así nacieron las fajitas o al menos lo que contienen en su interior, luego como todos sabemos en México utilizan el maíz desde hace muchos años por lo que no dudaron en prepararse tortitas para hacer este plato más cómodo de comer y al mismo tiempo más energético.

Ahora que ya sabes más sobre las fajitas ¡vamos con la receta paso a paso!

Ingredientes para cocinar Fajitas mexicanas de pollo

  • 1 Pechuga de pollo grande o 2 medianas
  • 4 Tortillas (tortitas) de maíz mexicanas
  • 1 Pimiento amarillo
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para darle sabor y potencia

  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cucharadita de comino
  • 1 Cucharadita de pimentón picante
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro fresco

Ingredientes para hacer el guacamole

  • 1 Aguacate maduro
  • 1 Lima o limón
  • Cilantro fresco
  • (opcional) Jitomate o tomatitos pequeños
  • Sal

Como preparar Fajitas mexicanas de pollo

  1. Como siempre, toca limpiar bien nuestras pechugas de pollo, corta la posible grasa que le queda, y córtala en tiras finas, si las quieres más jugosas no las cortes tampoco demasiado finas, si te gusta la carne pasada y crujiente, córtalas como medio centímetro.
    Quitar la grasa y limpiar la pechuga de pollo
  2. (opcional) Puedes macerar la carne para darle mucho más sabor, este paso es opcional si tienes prisa, pero si te gusta la calidad y el sabor pruébalo. La maceraremos mezclando el ajo picado, comino, sal y pimienta, las mezclaremos bien, reserva en la nevera al menos 1 hora tapado con papel film.
  3. Lava y corta las verduras, el corte que mejor les va es en juliana, o sea a tiras. Recuerda lavar bien los pimientos, retirarles las semillas y las venas blancas del interior con el cuchillo.
    Cortar pimientos en juliana
  4. Pon una sartén grande al fuego, añade un chorrito o dos cucharadas de aceite de oliva y empieza agregando la cebolla en juliana. Deja que ponga transparente y remueve de vez en cuando, la queremos cocinada pero aún crujiente, es decir, al punto ya que luego se cocinará un poco más al juntar los ingredientes.
    Saltear la cebolla en juliana
  5. Retira la cebolla y saltea ahora los pimientos en juliana, igual que la cebolla, recuerda agregar 1 poco de aceite si es necesario. Los pimientos tardarán aproximadamente 5 minutos en estar al punto, recuerda remover bien para que se cocinen todos.
    Saltear pimientos en juliana
  6. Retira los pimientos y procedemos a hacer el pollo, de nuevo, agregamos aceite si es necesario y cuando esté caliente lo salteamos bien. El fuego debe estar fuerte si lo quieres crujiente por fuera, pero recuerda remover bien. A mitad de la cocción baja el fuego (espera unos segundos que baje la temperatura) y agrégale pimentón dulce y picante, remueve bien para no quemar el pimentón.
  7. Junta la cebolla, el pollo y los pimientos y mezcla bien, déjalos a fuego medio mientras vas removiendo al menos 3 minutos. (opcional) Si lo quieres picante de la muerte es el momento de agregarle la guindilla picante.
  8. Ahora hay que cocinar las tortillas, que no tienen ningún misterio si las has comprado del super. Hazte con otra sartén mediana, ponla al fuego con 1 par de gotitas de aceite, que puedes restregar bien por la sartén (ayudará a que no se pegue). En cuanto esté caliente añade la tortita, cuando la veas cocinada vuelta y vuelta, normalmente te dicen los tiempos en el paquete y depende de la marca.
    Cocer tortillas de maíz en la plancha
  9. La salsa guacamole la puedes hacer en un momento, extrae la carne del aguacate y aplástala con el tenedor hasta formar una pasta, añade limón, cilantro fresco picado y sal, también puedes picar unos tomatitos bien finos. Remueve bien.
    Salsa guacamole para las fajitas
  10. Monta las fajitas, agrega el salteado, luego agrega el guacamole y espolvorea con cilantro fresco. ¡Ya están listas para comer!

Consejos para preparar fajitas

  • Si tienes dificultad para montar las fajitas por que se rompen, la próxima vez compra fajitas de trigo (pero ojo intolerantes al gluten). El trigo es más elástico y consistente.
  • El aguacate para el guacamole debe estar maduro pero tampoco demasiado maduro, es difícil saber su punto ideal ya que tarda pocos ideas en pasar de un punto al otro, lo notarás blando al tacto pero elástico, si lo notas muy muy blando estará demasiado maduro y se oxida.
  • El aguacate, al menos en europa, es muy caro, por lo que puedes probar cualquier otra salsa para acompañar tus fajitas, como una salsa de yogur o cualquier otra salsa de tu elección.

Otras recetas similares a Fajitas mexicanas de pollo