Arroz frito chino cantonés

Arroz frito chino cantonés

Información de la receta

  • Para 4 personas
  • 715 quilocalorías por persona
  • Unos 25 minutos
  • Primer Plato
  • Económica
  • Fácil
  • Rápida
  • Ver receta

Receta de Arroz frito chino cantonés

El arroz frito es un plato chino y es muy popular, está completamente extendido gracias a la emigración de los chinos a todos los países. Este plato es un plato muy barato y económico, es sencillamente un arroz blanco cocido, que después de dejarlo enfriar, se saltea en aceite muy caliente junto con verduras, carnes, agregando salsa de soja en el proceso.

El arroz frito cantonés es muy fácil de preparar, también se puede hacer en pocos minutos, el único inconveniente es dejar que se enfríe el arroz o tenerlo preparado del día anterior (refrigerado y tapado). Es un gran recurso para utilizar como acompañamiento de carnes, como con carne de cerdo a la brasa.

Chef cocina recetas orientales

Este plato parece ser que era una forma rápida de aprovechar los restos de carnes de otros platos, así que si tienes algunas sobras en la nevera no dudes en echar un vistazo a esta receta, te sacará de buenos apuros y ahorrarás tiempo.

La receta la puedes preparar como guarnición o complemento de alguna carne pero nosotros la hemos encarado como si fuera un plato único, por lo tanto le hemos añadido proteínas, en concreto carne de pollo, cerdo y unos camarones pelados.

Una variante de esta receta es el arroz tres delicias, aunque obviamente se parecen mucho, en este caso tiene ingredientes más específicos, como tortilla, jamón cocido, azúcar... otra variante que combina la cocina criolla con la china es el arroz chaufa, muy típico de Perú. Ya podrás observar que como es un plato de batalla, de recursos, la gente se adapta y lo prepara de muchas maneras, por lo que encontrarás muchas variaciones.

¿Que sabemos de sus ingredientes?

El arroz, es la base que nos aportará energía al plato, para que te quede igual que la forma tradicional el arroz debe estar hecho del día anterior, se puede hacer simplemente 1 o 2 horas antes y dejarlo enfriar al tiempo. El mejor arroz que funciona con esta receta es el Basmati, que además en este caso lo enjuagaremos con agua para quitar el máximo almidón posible, no va bien que nos quede meloso por culpa del almidón.

Como producto graso, se puede utilizar manteca de cerdo por su sabor potente, sino tienes, puedes usar un aceite vegetal de girasol. Si la salud te preocupa, puedes utilizar aceite de oliva virgen extra aunque el de girasol no agregará amargor ni sabor a oliva esta es la opción más saludable. También puedes utilizar aceite de sésamo que también aporta un sabor único muy oriental.

Las proteínas del plato son muy importantes, le puedes poner cualquier proteína que tengas por casa, nosotros le vamos a poner pechuga de pollo y unos camarones pelados, si ya quieres un arroz chino de nivel, utiliza aguja de cerdo (cuello) y hornéala hasta que te quede crujiente pero aún jugosa por dentro. También lleva huevo, es muy común que se le agreguen un par de huevos revueltos, esto se hacía así por que a veces las sobras eran insuficientes y era una buena forma de añadir proteínas para completar el plato.

Las verduras, sin verduras no sería un plato chino, aunque no lo parezca no solo se alimentan de arroz, sus platos tienen siempre muchos vegetales, agrégale cebolleta, brotes de soja, guisantes (chícharos), zanahoria, jengibre, apio, 1 poco cebolla... la verdura te ha de quedar un poco crujiente, al dente.

Para el aderezo, al ser un plato oriental sencillo utilizaremos la salsa de soja, le dará un toque de sabor muy típico de restaurante chino, y el Umami actúa como potenciador de los sabores.

Para preparar el plato vas a necesitar un Wok (Lo ideal es utilizar un Wok), pero si no tienes puedes usar una sartén profunda e inclinarla 1 poco. Para cocer el arroz te servirá una cazuela mediana. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes para cocinar Arroz frito chino cantonés

  • 500g de arroz basmati (2 tazas y media)

Proteínas

  • 1 pechuga de pollo grande (opcional al gusto)
  • 1 taza de camarones pelados (opcional al gusto)
  • 2 filetes de aguja de cerdo (opcional al gusto)
  • 2 Huevos grandes

Verduras

  • Media taza de guisantes (chícharos)
  • 1 Taza de brotes de soja
  • 1 poco de jengibre (unos 2 centímetros)
  • Media cebolla
  • 1 Zanahoria
  • Apio
  • 2 Cebolletas

Como preparar Arroz frito chino cantonés

Para preparar el arroz cocido

  1. Primero de todo para cocer un arroz blanco debes saber que es el doble de agua que de arroz, por lo tanto prepararás 5 tazas de agua y 2 tazas y media de arroz.
    Preparamos el arroz
  2. Vierte las tazas de arroz en un colador y pásalo por debajo del grifo, debemos quitarle todo el almidón posible, si no lo haces el arroz quedará meloso o pegajoso y no nos interesa.
  3. Prepárate un cazo o una cazuela, pon el agua a hervir, y cuando hierva introduce el arroz, ahora baja el fuego a media potencia y espera a que se consuma. Tu arroz estará listo.
  4. Reserva el arroz para que se enfríe al menos 1 hora, este paso es importante para que la receta quede de la manera que la hacen los cocineros chinos.

Prepara las proteínas

  1. Asegúrate de tener troceada la pechuga para el momento de freír las verduras, así que trocéala y resérvala.
    Troceamos las pechugas
  2. Asegúrate de que tienes también preparados los camarones y ya están pelados.
    Camarones pelados
  3. Corta también con una tijera o cuchillo a trocitos la aguja de cerdo y reserva en un plato.

Las proteínas a utilizar son a gusto del consumidor, por lo tanto son opcionales pero recomendables ya que esta preparación será como un plato único completo, de unas 700 Calorías.

Procedemos a la fritura del arroz chino

  1. Antes que nada hay que picar bien las verduras, lo más finas que puedas y tenerlas listas y agrupadas.
    Picar bien las verduras
  2. Prepárate un Wok o una sartén con profundidad y a fuego muy fuerte, agrégale la grasa de cerdo o aceite de girasol, lo que prefieras.
    Pon el Wok a calentar
  3. En muy poco tiempo el aceite estará ya bien caliente, para probar puedes tirar alguna verdurita hasta que veas que el aceite chispea y está friendo bien. Ahora vamos a introducir en el wok por orden las verduras, agrega el jengibre, luego la zanahoria, remueve un poco el wok. Agrega ahora el apio, los guisantes (chícharos), los brotes de soja, la media cebolla y remueve bien. Para remover ayúdate de una espátula de silicona, son ideales, sino tienes puedes usar cuchara de madera y sino siempre puedes agitar el wok como lo haría un profesional. No te olvides de sazonar las verduras con una pizca de sal.
    Cocinando las verduras de un arroz frito
  4. Es el momento de agregar las carnes que ya habíamos preparado con anterioridad. Agrégalas y sigue removiendo y salteando bien el wok.
  5. Con cuidado de no dejar de remover el wok, agarra una sartén pequeña y cocina los 2 huevos revueltos. Simplemente con la espátula de silicona los rompes un poco, y en la sartén solo pones unas gotitas de aceite.
    Preparamos unos huevos revueltos
  6. Agrega al wok los huevos revueltos, agrega también el arroz blanco que teníamos cocinado de hace una hora. Es el momento de aderezar con la salsa de soja, yo le pondría máximo 3 cucharadas soperas. El sabor umami de la salsa de soja potenciará todos los sabores del plato.
  7. Agrega ahora el cebollino o cebolleta picada y ya puedes apagar el fuego y retirar el wok. ¡Ya esta el arroz terminado!
    Wok de arroz frito terminado

Algunos Consejos

  • Es importante que no te excedas con la salsa de soja, es necesaria para que tenga sabor oriental. Esta salsa tiene sabor Umami y actúa como un potenciador del sabor pero no es para bañar el plato en ella.
  • Recomendamos utilizar un Wok chino para tener resultados más óptimos, permitirá que se cocine de forma uniforme y es más comodo para saltear que una sartén.
  • Este plato lo puedes utilizar como guarnición para otras preparaciones de carne, sencillamente no le añadas las carnes que nosotros le hemos añadido al plato.

Otras recetas similares a Arroz frito chino cantonés