Arroz con pollo

Arroz con pollo

Información de la receta

  • Da para 5 o 6 platos
  • 755~ kcal por plato
  • 40 minutos
  • Primer Plato
  • Económica
  • Fácil
  • Ver receta

Receta de Arroz con pollo

Esta receta es probablemente la receta de arroz que más triunfa, una receta muy tradicional con pollo entero troceado y azafrán que le da un sabor muy sabroso al plato, gracias a la piel y la grasa del pollo.

El arroz con pollo tradicional es un plato casero muy clásico, es sencillo y muy fácil de hacer y se lleva cocinando muchas generaciones, es el típico plato que aprendemos directamente de nuestras madres o abuelas así que se transmite generación tras generación.

El éxito del plato se debe a que es un plato muy contundente, con comida abundante, el que vamos a realizar nosotros aporta casi 800 kcalorías por cada plato (para 5 o 6 personas), esto es por la cantidad de arroz y la grasa que suelta el pollo al hacerlo con la piel, pero el sabor es sensacional. El plato además es muy barato, el arroz apenas cuesta dinero y el pollo es la carne más barata del mercado.

Advertencia: Si tienes problemas de colesterol es recomendable que retires la piel del pollo, la piel le va a aportar sabor al plato pero también muchas calorías y colesterol. Si no quieres subir de peso es recomendable retirarla.

El arroz con pollo sale barato

El arroz con pollo es popular en muchos países del mundo

Es una preparación que es popular en todo el mundo, pero en especial en países de habla hispana como es España y Latinoamérica. El pollo con arroz es una combinación típica, cada uno lo prepara con su diferencia cultural, nosotros en este caso haremos el arroz con pollo al estilo español.

Países donde se come arroz con pollo

En países como Panamá, Venezuela y Colombia suelen hacerlo con pollo desmechado, en perú les gusta añadir cilantro y esto le da un toque de color verde muy típico de allí... otro hacen el arroz con las alitas de pollo, con la pechuga, con solo los cuartos traseros... hay muchas opciones disponibles, pero nosotros creemos que la más clásica es utilizando un pollo entero, ya que en épocas anteriores uno no podía comprar tan fácilmente una bandejita de alitas de pollo en el super como hoy día.

¿Que sabemos de los ingredientes del plato?

Se utiliza generalmente un arroz bomba (un arroz de grano redondo) ya que absorbe mejor los sabores que uno de grano largo. El sofrito de verduras se debe hacer a fuego lento y generalmente se utilizan ajo, cebollas, pimientos y guisantes pero de sofritos hay muchos estilos así que tienes muchas opciones disponibles, como agregar también alcachofas, puerro, habas, zanahoria, incluso aceitunas o maíz. Normalmente se cocina con agua sin más, pero hoy en día podemos comprar caldos de pollo (aunque recomendamos comprar los de mayor calidad) y esto potencia increíblemente su sabor aún más.

El arroz con pollo se puede hacer en una olla mediana o cazuela, que es una forma muy cómoda y tradicional de hacerlo, también puedes hacerlo en una paellera como si hicieras paella valenciana, si lo haces en paellera tendrás un buen socarrat en el fondo (el arroz tostadito casi quemado que hay que rascar). Ahora ya sabes mucho sobre la receta, es hora de prepararla paso a paso.

Ingredientes para cocinar Arroz con pollo

  • 2 tazas (400 gramos) de Arroz redondo (bomba)
  • 1 pollo entero picado en trozos
  • Caldo de pollo
  • Medio pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • Aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas)
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de guisantes o arvejas
  • Azafrán o colorante
  • Sal y pimienta
  • Agua

Como preparar Arroz con pollo

Preparando primero el sofrito de verduras

  1. Pica bien la cebolla y los pimientos, pica los dientes de ajo, pela los tomates y pícalos también.
    Picamos la verdura para el sofrito
  2. En una olla mediana o cazuela agrega un poco de aceite de oliva virgen extra y a fuego medio bajo, agrega primero los ajos hasta que estén dorados y apártalos para no quemarlos.
  3. Una vez apartes los ajos doraditos, agrega las verduras picadas, la cebolla, los pimientos y el tomate, agrega también la guindilla y déjalo pochar bien en el aceite con el sabor del ajo.
    Sofrito pochándose a fuego lento
  4. Cuando tengas el sofrito listo, ya verás que desprende muy buen olor, apártalo en un recipiente.

Preparando el pollo

  1. Si te han dado el pollo entero ya picado en la carnicería o lo has comprado en el super ya picado, mejor, sino tendrás que trocearlo.
    Pollo entero troceado
  2. Vamos a sellar el pollo, el proceso de sellado sirve no solo para dejar un saborcillo extra de la piel del pollo tostadita en el aceite, sino para que al cocerlo no se desmenuce por completo. En la misma olla del sofrito agrega más aceite de oliva, unas 3 cucharadas. Enciende el fuego medio fuerte y dora bien los trozos de pollo.
  3. Una vez se ha dorado todos los trozos de pollo, agrega a la cazuela el sofrito que preparamos anteriormente, mezcla bien, agarrará el saborcillo del pollo que ha quedado en el aceite, asi que no dudes en "rascar" el fondo de la cazuela (pero con cuchara de madera o silicona!).
    Un sofrito con pollo base para el arroz

Es el momento del arroz

  1. Agrega el arroz a la cazuela y mezcla bien para que agarre los sabores, cuidado no lo quemes.
  2. Agrega el agua o caldo de pollo si lo quieres más sabroso. Recuerda que siempre es el doble de líquido que de arroz, por lo tanto para 2 tazas de arroz, 4 tazas de agua o caldo.
    Al arroz con pollo solo le queda cocerse
  3. Si has utilizado caldo de pollo, agrega sal en función de lo salado que esté (recuerda que no es bueno mucha sal pero si te queda soso será un fracaso). Si utilizaste agua agrega una cucharada de sal que son unos 4 gramos. Agrega también pimienta recién molida y el azafrán o colorante. Agrega también los guisantes. Mezcla bien para que se distribuyan los líquidos y es el momento de la cocción.
  4. Deja la cazuela con el arroz y el agua/caldo a fuego medio hasta que el arroz absorba la mayor parte del líquido.
  5. Cuando te quede un arroz meloso, si te gusta así sencillamente tápalo y a servir, si te gusta un arroz seco, baja el fuego al mínimo hasta que se absorba todo el líquido posible y cuidado de no que no se queme.
    Como debe quedarte un buen arroz con pollo

Algunos consejos para preparar el arroz

  • Si te quedas sin agua y el arroz sigue duro, una de dos, o el fuego estaba muy fuerte y se hirvió el agua rápido o no has seguido las indicaciones de proporción de líquidos y arroz. Para solucionar este problema, simplemente agrega más agua o caldo preferiblemente caliente.
  • Al arroz con pollo hay algo que le va fenomenal, pero es de esas cosas que cada uno hace a su manera así que no lo hemos incluido en la receta. Unas gotas de limón por encima al servir en el plato le darán un toque de sabor increíble
  • Siempre es mejor utilizar azafrán, ya que le da un sabor especial al arroz además de colorearlo, pero si no tienes puedes utilizar un colorante alimenticio o sencillamente dejarlo que quede blanco (en realidad te quedará en un tono marrón por los jugos).
  • Utilizar caldo de pollo siempre va a dar un resultado muchísimo más sabroso, sin embargo aquí ya entran mucho las opciones que tu elijas. No es lo mismo utilizar un caldo preparado casero (que puedes hacer tu o también los venden), que utilizar un caldo industrial de baja categoría, aquí ya juega un papel fundamental la economía de cada uno. Recuerda que los caldos de pollo casi siempre tienen sal, sobretodo los de mala calidad llevan mucha sal para esconder precisamente la falta de calidad.
  • Te recomendamos no utilizar pastillas instantáneas de caldo, pero de nuevo cada uno que haga lo que más crea conveniente. Las pastillas llevan glutamato monosódico (químicos perjudiciales) y se les atribuyen cosas como generarnos los dolores de cabeza a los mismos (el síndrome del restaurante chino), para evitarlo utiliza caldos de pollo sin glutamato monosódico y evita las pastillas.
  • Si van a comer pequeños en casa, considera quizás preparar un arroz con pechuga de pollo en lugar de utilizar pollo entero troceado, el sabor no es el mismo, pero con el truco del limón queda muy interesante. A los peques también les gusta ver salchichas frankfurt en el plato, no dudes en agregar un par.
  • Hay quien le añade chorizo, en cualquier caso, si lo quieres probar, no utilices mucho chorizo, un trocito de 4 centímetros será suficiente, se puede llevar todo el sabor del plato al ser muy potente.
  • Considera utilizar un pollo de corral si el bolsillo te lo permite, el pollo normal es lo que vamos a utilizar la mayoría, pero sabemos que va cargado de hormonas (para aumentar su crecimiento) y de antibioticos (para que no enfermen) y esto genera problemas en el organismo si el consumo de pollo es muy alto a largo plazo. Además el pollo de corral siempre quedará más sabroso, por lo que por un poco más de precio mataremos dos pájaros de un tiro.

Otras recetas similares a Arroz con pollo