Pollo al curry con arroz

Pollo al curry con arroz

Información de la receta

  • Para 4 adultos
  • 900 Kcal por persona
  • Tardarás unos 40 minutos
  • Primer Plato
  • Económica
  • Fácil
  • Ver receta

Receta de Pollo al curry con arroz

El pollo al curry es un plato muy reconocido en todo el mundo hoy en día, se trata de un plato inspirado en la India, pero que se ha ido adaptando en occidente. Es un plato de sabores fuertes, como todo lo que cocinan en la India, nosotros haremos una versión más occidental, que también será más fácil de digerir.

La receta ya verás que es muy fácil de hacer aunque tarde un poquito ya que los guisos tienen que hacer "chup chup" para soltar los jugos... El plato se compone principalmente por el pollo, que nosotros utilizaremos pechugas pero en muchas preparaciones de este plato se utilizan diferentes partes. El arroz, que nosotros usaremos un arroz tipo basmati, podrías omitirlo si lo deseas pero será la base del plato, aunque si vas a mojar pan... sin problemas. El curry, que ya se ha integrado en nuestra cultura occidental, será el que añada la mayor parte del sabor a la receta.

¿Que es realmente el curry?

Hablemos del curry. El curry es una mezcla de especias, pero afortunadamente lo podrás comprar en cualquier supermercado o tienda especializada. Tienes diferentes marcas de curry, y generalmente conforme aumenta su precio también aumentará la calidad (aunque no siempre sea así). Depende de la marca puede llevar diferentes especias pero generalmente lleva una mezcla de tamarindo, comino, jengibre, azafrán, pimienta, cúrcuma, cilantro, canela, mostaza, nuez moscada, albahaca, cebolla seca, y puede que alguna más. Como ves es una bomba de sabor.

Polvo de curry

Para la salsa vamos a utilizar leche de coco, así que es un pollo al curry sin nata, la leche de coco es una grasa vegetal, aunque también se puede utilizar yogur, o leche entera de vaca, el caso es que tenga un componente graso y a su vez aporte ciertos azúcares a la salsa.

El plato es un poco picante, pero tranquilos, no tanto como la hacen en la india, que allí tienen un estómago muy preparado para esas dietas. Encontrarás muchas formas diferentes de preparar arroz al curry, y es que todo lo que se hace popular es lo que tiene, que la gente utiliza su imaginación e inventa nuevas combinaciones con distintas especias, verduras o acompañamientos.

Si quieres, el plato lo puedes potenciar con un caldo de pollo preparado para hacer el arroz (recuerda que siempre sea de calidad). Debes saber que la receta es alta en calorías ya que lleva arroz y bastante cantidad de salsa, que son básicamente grasas, si la haces con yogurt reducirá un poco sus calorías que siempre viene bien, pero no quedará igual, tendrá otra textura y sabor. ¡Vamos con la receta!

Ingredientes para cocinar Pollo al curry con arroz

  • 1 Kg de pechugas de pollo
  • Curry (se recomiendan 2 cucharadas soperas)
  • 200 gramos de arroz Basmati
  • 3 cebollas
  • Un puñadito de Almendras tostadas
  • 200 ml de Leche de coco (1 vaso)
  • Uvas pasas (opcional)
  • Un chorro de aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas soperas)
  • Aceite de sésamo (1 cucharadita)
  • Cilantro fresco
  • Pimienta negra
  • Sal

Como preparar Pollo al curry con arroz

  1. Como en casi todas las recetas comenzamos con el sofrito, pela las 3 cebollas y pícalas bien finas, queremos que se integren en la textura de la salsa y no encontrarla en trozos sólidos.
  2. En una cazuela para guisos mediana, agrega 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, agregamos la cebolla, agregamos sal para que suelte los líquidos y comience a pocharse, el fuego debe estar bajo, queremos que queden pochaditas, la tendremos ahí sin prisas hasta que quede bien transparente.
    Sofrito de cebolla
  3. Cortamos las pechugas de pollo a trozos de bocado y las salpimentamos bien. Puedes quitarle la grasa adicional que a veces traen con el cuchillo para aligerar un poco la receta.
    Pechugas de pollo cortadas a trozos
  4. Doramos el pollo en una nueva sartén o cazuela, utiliza otras 2 cucharadas de aceite de oliva y añádele un poco de aceite de sésamo si tienes. Ahora buscamos que los trozos de pollo queden bien sellados ya que luego recibirá una cocción en el guiso, así que no hace falta que lo dejes mucho tiempo.
    Dorando el pollo en la sartén
  5. Una vez lo tengas bien sellado, puedes volcarlo junto con los jugos y el aceite en la cazuela que aún tienes con las cebollas pochadas, que ya deberían estar bien transparentes, remueve bien para que se mezclen los sabores.
  6. (Opcional) Si te gustan las uvas pasas, hidrátalas un poco metiéndolas un minuto en el microondas en un vaso con agua. Déjalas reposar en el agua caliente unos minutos, luego escurre el agua.
  7. Agrega el curry al guiso, recuerda que son 2 cucharadas soperas, ya tendrás tiempo de saber si te gusta más fuerte o más suave cuando la prepares por segunda vez. Mezcla bien.
    Agregar curry
  8. Ahora agrega la leche de coco y remueve la cazuela de nuevo (recuerda remover con espátula de silicona o cuchara de madera). Déjalo cocer a fuego medio, con esto vamos a reducir la leche de coco para obtener una buena salsa espesa gracias a la grasa que contiene, después del hervor puedes bajar el fuego para tenerlo más controlado.
    Agregamos la leche de coco al curry con pollo
  9. Rectifica de sal, prueba la salsa y si la notas sosa agrégale sal.
  10. Machaca las almendras en un mortero y agrégaselas al guiso, opcionalmente agrega las uvas pasas húmedas que le darán ese toque dulce, pero si no te gustan no es necesario.
    Machacar las almendras en el mortero
  11. Espera a que la salsa quede espesa a tu gusto, te debería tardar aproximadamente 10 minutos, si se te va el tiempo recuerda que puedes re-hidratar la salsa con un poco de agua y esperar de nuevo que reduzca.
  12. Con la salsa ya hecha, puedes dejar la cazuela al fuego pero al mínimo para que conserve el calor, aunque también puedes reservarla.
    Salsa de pollo al curry
  13. Pon a cocer el arroz basmati, el doble de agua que de arroz, por lo tanto, dos vasos de agua. Cuanco esté hirviendo baja el fuego a la mitad. No llevará mucho tiempo si utilizar arroz blanco.
    Ponemos a cocer el arroz basmati
  14. Es el momento de emplatar el arroz blanco en su punto junto con la salsa del guiso del pollo al curry.
    Emplatamos el pollo al curry con arroz

Algunas ideas

  • Puedes acompañar la receta con un poco de pan, que siempre va bien para mojar y aunque el arroz ya nos aporta los hidratos de carbono necesarios está muy rico mojar arroz con pan y su salsita... Eso sí, ten en cuenta que aún harás el plato más calórico si cabe, recuerda cenar una cena ligera esa noche.
  • Utiliza el cilantro fresco para decorar el plato, sencillamente agrégaselo por encima.
  • La receta es bastante calórica, la única manera de bajarle un poco las calorías es optando por yogur en lugar de leche de coco y prescindiendo de algunos ingredientes como las almendras y el aceite de sésamo. Lo recomendable es no abusar del aceite y utilizar un poco menos de pollo en su preparación.

Otras recetas similares a Pollo al curry con arroz