Arroz blanco cocido

Arroz blanco cocido

Información de la receta

  • Da para 4 platos (procura acompañar con algo más)
  • Aportará 185 Calorías a tus platos
  • En 20 minutos estará listo
  • Económica
  • Fácil
  • Rápida
  • Ver receta

Receta de Arroz blanco cocido

Esta es una receta muy básica y muy fácil de preparar o cocinar, de hecho si le preguntáis a alguien como se hace un arroz blanco os mirarán raro por que es de las cosas más fáciles de hacer en cocina. Es de las primeras cosas que los chicos y chicas jóvenes se animan a preparar y lo suelen acompañar con cosas también muy simples como tomate frito de bote o salchichas frankfurt.

Platos fáciles con arroz cocido blanco

Cocinar arroz blanco ya verás que es muy rápido, como mucho tardarás 25 minutos, la receta es muy muy rápida. El arroz blanco se utiliza como base acompañante para muchas otras recetas, como de naturaleza es un hidrato de carbono, combina bien con proteínas, es decir con una carne o pescado. También combinará muy bien con proteínas en salsa, ya que el arroz demás se integra muy bien con las grasas de la salsa y dispersa mucho el sabor de esta, pero generalmente el plato que lleve salsa engordará más.

Los granos de arroz, junto con el trigo, son los cereales que más se consumen en el mundo entero, en Asia predomina más el arroz y en el mundo occidental predomina más el trigo, pero ambos son la base de la alimentación. Es un producto rápido y barato de producir para la energía que nos aporta y el hambre que quitan, de ahí su éxito en la historia.

¿Hay que lavarlo o no?

Muchas personas dudan si hay que lavar o no el arroz. Si lo lavas debes saber que le vas a retirar gran parte de su almidón, esto hará que tu arroz quede más suelto, alternativamente al lavarlo puedes retirarle alguna que otra impureza, pero que al hervirse no serían en ningún caso dañinas. Si no lo lavas obtendrás un arroz más meloso y pegajoso, si te gusta esta textura en el arroz será mejor que no lo laves.

Beneficios y propiedades del arroz

El arroz se compone mayormente por hidratos de carbono. En su versión blanca (es decir, arroz refinado de forma industrial) nos proporcionará la energía de forma más rápida, ya se digiere más fácilmente y más rápido, también nos dará hambre mucho antes. El arroz blanco es siempre útil para una dosis de energía cuando vamos a hacer esfuerzos físicos elevados. Luego está la opción de tomarlo integral que en su cáscara lleva además fibra, y en general es más saludable, pero presenta algún problema más de digestión en comparación con el blanco. El arroz, a diferencia del trigo, no lleva gluten, por lo tanto los intolerantes al gluten lo incorporan a sus dietas. Si te sientes indigesto cuando tomas pan o similares, prueba con el arroz.

Granos de arroz blanco

Aproximadamente un 7% de sus Calorías totales son proteínas, lo cual esta bien, pero es insuficiente. Se debe acompañar siempre con alguna fuente proteica como lo es la carne animal, el pescado, o si eres vegetariano, las legumbres.

El arroz además apenas contiene sodio, por lo que es muy saludable y recomendable para hipertensos, pero eso sí, si eres hipertenso no le agregues tu la sal, en esta receta le agregaremos una cucharadita que aportará 1 gramo por persona.

El arroz blanco tiene poca fibra, esto puede ser positivo o negativo, según se mire. Tomar arroz blanco es especialmente útil cuando tenemos el sistema digestivo alborotado, tenemos alguna afección afectándole, o tenemos una enfermedad crónica del tipo intestino irritable. Por eso se recomienda cuando tenemos cólicos o diarreas.

Cuidado con sus calorías

Con el arroz, es fácil pasarse con la cantidad a consumir. Lo ideal es que solo 1/4 del plato contenga arroz 2/4 partes vegetales y 1/4 de proteínas, es decir un vaso de arroz cocinado por persona (ojo, arroz cocinado y no seco). Nosotros vamos a preparar arroz para cuatro, que vosotros deberéis complementar con la proteína o los vegetales que más os gusten.

Porción adecuada de arroz por persona

Si no sabes como complementarlo debes saber que tenemos muchas recetas que llevan arroz. Algunas recetas son muy fáciles que apenas requieren un esfuerzo extra comparándolo con lo que tardamos en hacer el arroz, un buen ejemplo es el arroz tres delicias, o una ensalada de arroz con atún.

También puedes optimar por recetas no tan fáciles pero igualmente deliciosas como un arroz con verduras o un arroz con mariscos, y si te encanta el dulce puedes disfrutar de un postre mítico como lo es el arroz con leche.

En fin, que nos liamos mucho, vamos con la preparación del arroz blanco.

Ingredientes para cocinar Arroz blanco cocido

  • 1 Taza de arroz (200 gramos)
  • 2 Tazas de agua (400 ml) casi medio litro
  • 1 Diente de ajo (opcional)
  • 1 cucharadita pequeña de sal
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

Como preparar Arroz blanco cocido

  1. Consigue una cazuela mediana y ponla al fuego (fuego medio) con el aceite de oliva (recuerda una cucharada).
  2. (Opcional) Machacamos un diente de ajo dándole un golpe con el borde del cuchillo (cuidado no cortarse) y lo sofreímos en el aceite, no hace falta pelarlo. Sofríelo durante 1 minuto, no mas.
  3. Agregamos la taza de arroz blanco a la cazuela y removemos bien para que todos los granos se impregnen de aceite. Añade una cucharadita de sal mientras remueves el arroz. Remueve hasta que te venga un ligero olor a tostadito. (un minuto aproximadamente).
  4. Agrega el agua, y ahora sube el fuego al máximo hasta que empiece a hervir, cuando hierva, bájalo a fuego medio bajo. Si aciertas con la potencia del fuego tardará unos 20 minutos, pero te recomendamos echarle un ojo antes ya que siempre depende de las herramientas de cada uno.
    Arroz cocido con agua hirviendo
  5. Cuando veas que el arroz blanco se ha bebido la mayor parte del agua (se ven como unas burbujitas arriba) puedes bajarlo a fuego bajo.
    Arroz blanco cocido con burbujas en la superficie
  6. Cuando ya veas que no tiene agua, verás que se hacen como unos surcos arriba del todo en el arroz, puedes apagar el fuego y retirarlo para que repose.
    Arroz blanco terminado de cocer
  7. El arroz blanco debe reposar al menos 10 minutos antes de ser consumido ya que en este tiempo se termina de hacer con el propio calor del arroz.
  8. Después de que repose ya tendrás tu arroz listo para consumir, normalmente no se consume arroz por si solo sino que se utiliza para acompañar carnes, salsas, etc. Un acompañamiento para gente con poca maña en la cocina pueden ser unos frankfurt y tomate frito de bote.

Errores mas comunes

  • Si no utilizas un arroz normal y corriente, preferiblemente de grano medio es posible que no te salga igual que a nosotros, en el super mercado hay muchos tipos de arroz especiales que requieren leer sus propias instrucciones de cocinado. Por lo tanto, evita comprar arroces vaporizados o especiales, echa mano del clásico de toda la vida, que ademas es más barato.
  • Un error común es no controlar el fuego, si no bajas el fuego al mínimo cuando la mayor parte del agua está consumida por el arroz, se te va a quemar por abajo.
  • Otro error similar al anterior, es no bajar la potencia una vez arranca a hervir, si lo dejas a máxima potencia no absorberá agua suficiente ya que la vas a evaporar del mismo calor.
  • Si tu cazuela está vieja o deteriorada se te va a pegar y se te puede quemar, incluso si utilizas el método del aceite, si te ocurre ya sabes que quizás toca invertir en utensilios de cocina nuevos.
  • Si con una cazuela decente se te pega el arroz, quizás es que no le has agregado el aceite como indicamos nosotros o no lo has removido bien para que empapen todos los granos de este.
  • Si el arroz te queda duro es posible que no hayas puesto el doble de agua que de arroz, aunque también se puede deber a haber tenido el fuego muy alto en la cocción, en este caso añade un poco de agua pero te afectará ligeramente al resultado final perfecto.

Consejos útiles

  • Conservar el arroz blanco tapado en el frigorífico te permitirá reutilizarlo otro día, pero debes taparlo con papel film o en un recipiente hermético sino se pondrá durísimo.
  • El arroz parece ser que contiene cantidades muy diminutas de arsénico, que en grandes cantidades es un veneno. Si lo lavas bien te asegurarás de no ingerir ni una gota de este, aunque también le quitarás almidón y muchas vitaminas al arroz.
  • Si quieres que el arroz quede al dente, como siempre se dice, al dente todo está en su punto, simplemente puedes comprobar un grano, si le puedes ver todavía un pequeño puntito blanco en su interior es que estará al dente, sino, estará suave o bien hecho, si se deshace, estará pasado.

Otras recetas similares a Arroz blanco cocido