Bacalao al pil pil

Bacalao al pil pil

Información de la receta

  • Para 4 personas
  • 450 kCalorías por persona
  • 30 minutos en total
  • Segundo Plato
  • Ver receta

Receta de Bacalao al pil pil

En España somos de buen comer, ¡pero también sabemos cocinar muy bien! Una de las formas más fáciles de demostrarlo es haciendo nosotros mismos la receta de bacalao al pil pil, tradicional del País Vasco. El secreto para prepararlo se basa principalmente en menear de forma continuada la cazuela cuando estemos preparando el bacalao, ya que así se irá formando la salsa. 

A pesar de que la semana santa es una época ideal para hacer este plato, ya que es cuando se encuentra en temporada, también es perfecto para cocinarlo en cualquier otro mes del año.

Como en todos los casos, tan sólo necesitamos echar una ojeada a la no muy extensa (en este caso) lista de ingredientes y ponernos manos a la obra. En una media hora y haciéndolo paso a paso, sabremos cómo preparar este rico plato de pescado.

Ingredientes para cocinar Bacalao al pil pil

  • 1 Kg aproximadamente de bacalao desalado (o 4 lomos grandes)
  • 4 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra

Como preparar Bacalao al pil pil

Para desalar el bacalao

  1. Antes de cocinar nada, tendremos que desalar los lomos de bacalao. Si son muy grandes, quizás debáis pensar en trocearlos.
  2. Las partes más delgadas del pescado serán las que en este caso nos servirán para el pil pil.
  3. Cubrimos las piezas de pescado con abundante agua, cambiándola durante unas 6 y 8 horas. Tendremos que dejar el bacalao así entre 36 y 48 horas aproximadamente.
    desalar bacalao
  4. Tendremos que dejarlo en el frigorífico mientras se esté desalando, evitando de esta forma que fermente a temperatura ambiente.

Receta bacalao al pil pil

  1. Nos debemos preparar con una cazuela bastante ancha, al menos lo suficiente como para que quepan todos los trozos de bacalao sin que se peguen.
  2. Antes de meter el pescado, añadimos aceite a la cazuela y los ajos, que habremos cortado en láminas previamente. Dejamos que se doren, ¡pero que no se quemen!
  3. Cuando estén dorados retiramos la cazuela del fuego y esperamos a que el aceite se temple un poco. Es importante no añadir el bacalao con el aceite caliente o no podremos hacer la salsa pil pil.
  4. Es la hora de empezar la cocina típica del bacalao al pil pil paso a paso, pues en el siguiente paso entra en acción el pescado.
  5. Una vez esté el aceite templado, volvemos a poner la sartén al fuego medio - bajo, colocando los lomos de bacalao con la piel para abajo.
  6. Este pescado se tiene que cocer a baja temperatura, para que como hemos comentado, no se fría. Lo vamos moviendo un poco para que ésto no suceda.
    cocer bacalao al pil pil
  7. Moviendo constantemente la cazuela logramos que el bacalao vaya soltando la gelatina de su interior. Cuando estemos al final de la cocción le podemos volver a añadir el ajo, que ayudará a emulsionar.

A continuación te dejamos una técnica para emulsionar la salsa pilpil con los jugos del bacalao y el aceite. En este caso te puedes ayudar de un colador.

Consejos del chef

  • Una vez logrado el pil pil, podemos dar la vuelta al bacalao para que se haga por el otro lado.
  • Dependiendo de la cantidad de aceite que utilicemos, nos llevará más o menos tiempo hacer la salsa, al igual que de ello también dependerá la cantidad que obtengamos.
  • Ésta es una de las formas para hacer el bacalao al pil pil fácil. Si os queréis aventurar un poco más, siempre se le puede añadir algún tipo de guarnición, ¡siempre es mejor con acompañamiento!

Otras recetas similares a Bacalao al pil pil