Trucha al horno

Trucha al horno

Información de la receta

  • Para 2 personas
  • 285 Kcal. por ración aproximadamente
  • 40 minutos
  • Segundo Plato
  • Fácil
  • Ver receta

Receta de Trucha al horno

Uno de los platos elaborados con pescado más conocidos en nuestro país es la trucha con jamón. En muchas recetas y restaurantes las encontramos rebozadas y fritas. La trucha que habitualmente utilizamos tiene una cantidad media de grasa, el jamón también tiene grasa y si además las freímos en aceite le estamos añadiendo aún más grasa.Por supuesto, si se fríen en sebo la cantidad de grasa ya resulta excesiva. A continuación, vamos a ver cómo hacerlas igual de ricas, pero más ligeras.Veamos cómo preparar una trucha al horno con jamón, una receta de lo más fácil y sin duda menos pesada que si las hacemos en la sartén.

La trucha que casi siempre encontramos en nuestras pescaderías es la trucha blanca o también llamada asalmonada. Hay otros tipos, como por ejemplo la común, pero no es tan habitual verlas. Esta se caracteriza por el color asalmonado de su carne. Es muy sabrosa y como decíamos tiene un cantidad media de grasa, lo que sumado al jamón, dará como resultado un pescado muy jugoso, a pesar de estar hecho al horno. Contiene más potasio y fósforo que otros pescados, muy buenos para el sistema nervioso y muscular, para las células y para los huesos.

Nuestra receta de trucha al horno también lleva jamón. Si queremos que la receta quede especialmente buena hay que utilizar un buen jamón serrano. Aunque se vaya a cocinar, un producto de baja calidad puede aportar demasiada sal a la receta, además de no dar el mejor sabor. En nuestro mercado encontraremos muchas opciones, escojamos un producto de calidad para conseguir el sabor y la textura deseada. Es un plato en perfecto para disfrutar en familia, a los niños el pescado no suele entusiasmarles, pero el jamón sí. Por lo que esta combinación puede ser ideal para que coman pescado. Empezamos ya a preparar la receta repasando los ingredientes.

Ingredientes para cocinar Trucha al horno

  • 2 truchas de ración
  • 2 lochas de jamón del tamaño de la trucha (alguna más si son más pequeñas)
  • 1 ajo
  • Perejil
  • 1 taza de caldo de pescado
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra

Como preparar Trucha al horno

  1. Empezamos limpiando el pescado. Vamos a quitarle las espinas, para ello cortamos la unión de la espina central con la cabeza y vamos tirando de ella para que se vaya soltando, ayudándonos de una puntilla bien afilada. Si quedan espinas las vamos retirando con unas pinzas. La cabeza no se quita, ya que aportará mucho sabor a nuestra trucha al horno.
    trucha
  2. Ahora seguios limpiando la trucha, pero esta vez debajo del grifo, con cuidado para dejarlo vacío. También podemos pedir que nos lo limpien en la pescadería. Cuando terminemos, lo reservamos.
  3. Ponemos a precalentar el horno, a 180º C.
  4. Preparamos el resto de los ingredientes, para ello picamos el ajo y el perejil y lo majamos en un mortero. Una vez lo tengamos listo añadimos un chorrito de vino blanco. Reservamos.
    majar especias
  5. Con una brocha, untamos ligeramente la trucha. El pescado y el jamón irán soltando grasa a medida que se calienten, así que es solo pondremos una ligera capa para que no se pegue a la fuente.
  6. Ponemos el jamón en el interior de la trucha y la cerramos.
    truca con jamón
  7. Untamos con la mitad del majado la parte que se queda hacia arriba y la colocamos en una fuente para cocinar. La colocamos a una altura media en el horno ya precalentado.
  8. A los cinco minutos le damos la vuelta con mucho cuidado, ayudados de una espátula o espumadera y ponemos un poco más de la mezcla de ajo y perejil.
  9. Cinco minutos después añadimos un poco del caldo de pescado y dejamos otros cinco o diez minutos minutos, después sacamos la fuente del horno. Sabremos si está hecha porque los ojos se habrán quedado blancos, aunque no está de más hacer un corte para ver que esté lista.

Consejos del chef

  • Si queremos hacer más completa nuestra trucha con jamón al horno, podemos preparar una cama de patata y cebolla. Cortamos unas patatas en rodajas finas, la cebolla en juliana y las ponemos sobre la fuente del pescado previamente engrasada con una brocha. Añadimos un pellizco de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Metemos a media altura en el horno precalentado a 180º y dejamos unos 15 o 20 minutos. Después ponemos el pescado sobre la cama y continuamos con la receta.
  • Si no queremos complicarnos tanto, podemos caramelizar un poco de cebolla en una sartén y añadirlo sobre el pescado cocinado.
  • Una ensalada o pimientos asados pueden acompañar perfectamente nuestra trucha rellena al horno.
  • Si es por casualidad disponen de trucha salvaje comprémosla. Es más cara pero merece la pena. El sabor es incomparable.
  • La trucha hay que comerla recién hecha para disfrutar al máximo de su sabor, además si esperamos puede que el jamón suelte demasiada grasa y sal, y no nos agrade demasiado el resultado final.