Crema pastelera

Crema pastelera

Información de la receta

  • Para 6 personas
  • 225 kcal (por porción) 1354 kcal (Toda)
  • Unos 50 minutos
  • Económica
  • Fácil
  • Ver receta

Receta de Crema pastelera

La crema pastelera es una de las deliciosas recetas de repostería más versátiles que dispone el mundo de la gastronomía. Es una preparación típica que va bien con muchos tipos de postres por que está deliciosa.

Si no conoces esta receta tan típica te estas perdiendo un gran recurso en la cocina, la vas a necesitar para preparar todo tipo de dulces como cañas, milhojas, pepitos rellenos, tartas de hojaldre, tartaletas de fruta, profiteroles... La crema añade una suavidad y una textura a cualquier pieza de respostería que es imprescindible en muchas ocasiones, y por supuesto una alternativa a otras cremas como el chocolate.

Preparar esta crema es realmente fácil una vez le pillas el truco, sus ingredientes son muy básicos... leche, azúcar, huevos y como espesante harina de maicena (es la mejor harina para hacer crema pastelera), el toque final de sabor se lo damos en su versión más tradicional con vainas de vainilla (si quieres calidad suprema).

Esta crema tiene al ser tan popular tiene muchos hermanos y primos, las natillas básicamente son crema pastelera preparadas ligeramente diferente para cambiar su textura y espesor, la crema inglesa también es poco espesa, etc.

Otras recetas que te podrían interesar

Ingredientes para cocinar Crema pastelera

  • 4 huevos grandes (solo utilizaremos las yemas)
  • 120 gramos de azúcar
  • 50 gramos de maicena (fécula de maíz)
  • 1 Limón (para utilizar su piel)
  • 1 Vaina de vainilla
  • 500 ml de leche entera

Como preparar Crema pastelera

  1. Lava bien el limón y pela solo la parte amarilla de la piel (sin pelar la parte blanca), la cantidad de piel a utilizar va al gusto, si te gusta el sabor del limón no dudes en agregar toda la piel.
    Cortar la piel del limón
  2. Corta la vaina de vainilla por la mitad para retirar las semillas, asegúrate que no quede ninguna.
    Saca las semillas de vainilla
  3. Prepara un bol o una taza con un poco de leche, 150 ml bastarán (algo menos de un vaso). Disuelve en este bol la maicena y remueve bien.
    Leche con maicena
  4. Prepara un cazo al fuego medio y agrega la leche restante en él, calienta la leche hasta que este apunto de hervir, pero no la dejes hervir, en ese punto apaga el fuego, agrégale la piel de limón y la vaina de vainilla y déjalo al menos media hora tapado, esto hará que los sabores se adhieran con la leche.
    Leche con limon y vainilla
  5. Prepara otro cazo o cacerola, agrega las yemas de huevo y el azúcar lo vas agregando poco a poco mientras mueves con unas varillas al mismo tiempo, cuando tengas un mejunje ya puedes verter la leche que mezclamos con maicena para espesar, remueve bien hasta que no queden grumos y la pasta
    Mezcla yemas de huevo con el azucar
    sea firme y homogénea.
  6. Cuando ya hayas dejado la leche con la vainilla y limón al menos media hora reposando, puedes retirar estos últimos de la leche y mezclar la leche con la pasta homogénea que hicimos en el paso anterior, siempre recuerda que es mejor añadir poco a poco mientras vas removiendo la mezcla.
  7. Ahora vamos a rematar la mezcla, la ponemos a fuego medio removiendo sin parar, la notarás espesar, es importante que no se queme por lo que asegúrate de controlar el fuego y remover muy bien, haz esto hasta que adquiera una textura espesa pero suave, si ya has probado cremas anteriormente sabrás que textura es la ideal.
    crema pastelera espesa
  8. Retira y almacena la crema preferiblemente en cristal que no absorbe sabores de otras preparaciones... cuando se haya enfriado la puedes guardar en la nevera bien tapada.
    Conserva en un recipiente adecuado la crema pastelera

Consejos que te podrían interesar

  • Siempre es mejor utilizar leche entera, vainas de vainilla fresca y huevos frescos preferiblemente de corral, el resultado será muy superior.
  • Recuerda no cocer la leche, solo infusionarla es decir controlando el fuego y removiendo muy bien para integrar los sabores a la leche, si ves que va a hervir, baja el fuego, más vale tardar más e ir sin prisas que quemar la leche.
  • Asegúrate de que al cortar la piel del limón no agregues la parte blanca, le dará un sabor amargo y no interesa.
  • Si no dispones de vainas de vainilla puedes utilizar el recurso de la pasta de vainilla, la vainilla en polvo es la opción menos recomendable, el azúcar de vainilla sería el último recurso.
  • Si quieres una crema pastelera más cremosa, puedes añadirle un poco de mantequilla a temperatura ambiente una vez hayas terminado, con la propia temperatura se mezclará, pero esto le añadirá bastantes calorías por lo tanto que tu decides.
  • Siempre es mejor utilizar maíz de maicena pero si no tienes puedes tamizar harina de trigo... aunque no te lo recomiendo, es un recurso si no dispones de maicena.
  • Si eres fiel a los ingredientes y utilizas maicena como espesante (que además es la que mejor le va) ¡la receta será apta para celiacos! si por el contrario usas otra opción recuerda que tendrá gluten.
  • Si no dispones de leche entera, puedes utilizar semi-desnatada pero la calidad de la crema será muy inferior, la desnatada directamente no es una opción.
  • Cuando dejes la crema a reposando, si la tapas con un paño limpio evitarás que se endurezca la parte superior de la crema, si además optaste por añadir mantequilla al final, esta (si la extiendes bien) flotará en la superficie y la protegerá.
  • La crema pastelera lleva huevo, por lo tanto es peligrosa, como máximo te aguantará 2 días en la nevera y eso si la has conservado en un recipiente bien tapado, te cuidado.
  • Puedes darle toques diferentes de sabor añadiendo canela, ralladura de naranja, etc.

Otras recetas similares a Crema pastelera