Volcán de chocolate

Volcán de chocolate

Información de la receta

  • Para 4 comensales
  • 557 Kcal. por ración aproximadamente
  • 35 minutos
  • Postre
  • Económica
  • Difícil
  • Ver receta

Receta de Volcán de chocolate

Hasta hace poco, nadie sabía lo que era un coulant de chocolate. Este postre es relativamente nuevo. Nació a principios de los años 80 del siglo pasado en Francia y, poco a poco, se fue extendiendo a otros países europeos y posteriormente a otros continentes. La aceptación en nuestro país es total, formando parte de, si no todas, la gran mayoría de las cartas de nuestros restaurantes. En algunos lugares, incluso entre nuestra población, también se le conoce como volcán de chocolate.

Se trata de un jugoso bizcocho de chocolate con más chocolate líquido en el interior. Al abrirlo con la cuchara, el relleno sale, quedando en el plato como una salsa de chocolate fundido. A primera vista puede sonar un poco complicado ¿cómo lograr que el relleno no se quede duro o se absorba por el bizcocho? La clave está en seguir los pasos que veremos a continuación, con mucho cuidado y al pie de la letra. Trataremos de hacer esta receta de coulant de chocolate fácil, para que esté al alcance de los más experimentados y de los que no están tan familiarizados con la cocina, y en concreto con la respostería.

coulant

Hay que decir que se trata de uno de esos postres que llenan. Por eso tenemos que tener en cuenta la cantidad y tipo de comida que pondremos en la mesa. Si ponemos mucha o es muy contundente, puede ocurrir que sobre y sería un verdadero delito tener que tirarlo a la basura. Si encontramos el equilibrio, nuestro postre de volcán de chocolate será un éxito que dejará a todos con un buen sabor de boca ¡Vamos allá con la receta!

Ingredientes para cocinar Volcán de chocolate

  • 200 gramos de chocolate negro intenso para postres
  • 100 gramos de mantequilla
  • 70 gramos de harina de repostería
  • 100 gramos de azúcar
  • 4 huevos

Como preparar Volcán de chocolate

  1. Para empezar a preparar esta receta, ponemos a precalentar el horno a 200ºC
  2. Mientras tanto, introducimos 150 gramos de chocolate en un bol, junto con la mantequilla.
    chocolate y mantequilla
  3. Vamos calentando a golpes de 15 segundos en el microondas. Cada vez que pasen los 15 segundos, removemos y vamos repitiendo la operación hasta que esté totalmente fundido. Tenemos que ser muy cuidadosos, si el chocolate llega a calentarse mucho o hierve, estará amargo y no servirá.
  4. Montamos los huevos en otro bol grande, con unas varillas. Vamos añadiendo poco a poco todo el azúcar.
    mezcla huevos y azúcar
  5. Una vez que lo tenemos, mezclamos los huevos poco a poco con la salsa de chocolate y la mantequilla.
  6. Cuando ya está ligada la mezcla, hay que añadir la harina. La pasaremos por un colador, para que no tenga grumos. No es bueno ponerla toda de golpe, mejor poco a poco mientras batimos con unas varillas, de esta forma conseguimos que no se apelmace.
  7. Untamos los 4 moldes con un poco de mantequilla fundida y vertemos la mezcla, hasta llenar cada uno dos terceras partes de su capacidad.
    coulant de chocolate
  8. Partimos el chocolate que reservamos en cuatro partes y ponemos cada una de ellas en un molde, sobre la masa.
  9. Añadimos un poco más de mezcla por encima, sin llegar al borde, ya que el bizcocho crecerá durante el horneado y no queremos que se desborde. Introducimos los moldes en el horno en una bandeja. Cocinamos 12 minutos
  10. Cuando pase el tiempo, retiramos la bandeja del horno, dejamos templar un poco y sacamos de los moldes en platos individuales. Ya tenemos listo nuestro volcán de chocolate fácil. Nos encantará y a nuestros invitados aún más. Quedarán sorprendidos con nuestras grandes dotes culinarias.

Consejos del chef

  • Es muy importante utilizar huevos muy limpios para esta receta, para evitar problemas con posterioridad.
  • Antes de servir podemos, decorar el postre con un poco de azúcar glass en la superficie. No nos excedamos con la cantidad, ya que el propósito es meramente decorativo.
  • No queremos quitar protagonismo al postre, así que el acompañamiento que le pongamos ha de ser sencillo. Tal vez podemos utilizar una pequeña bola de helado de vainilla o un poco de nata montada. Nada de sobrecargar el coulant.
  • A muchos les entusiasma el chocolate con naranja o con menta. Podemos dejar caer unas gotitas de salsa de naranja o de menta en el plato, junto al volcán. Así, cada comensal puede mojar el bizcocho en el sabor que más desee.
  • Como hemos recalcado en la receta, lo ideal es tomar este postre esperando solo a que haya templado, tengámoslo en cuenta para calcular muy bien en que momento prepararlo.

Otras recetas similares a Volcán de chocolate