Ensalada de col

Ensalada de col

Información de la receta

  • Para 4 comensales
  • 204 Kcal. por ración aproximadamente
  • 10 minutos
  • Primer Plato
  • Económica
  • Fácil
  • Rápida
  • Para Adelgazar
  • Ver receta

Receta de Ensalada de col

La ensalada de col blanca o repollo con zanahoria es una de las recetas básicas que todos deberíamos conocer cómo se prepara. Llegó a nuestro país como parte de algunos menús de restaurantes de comida rápida y pronto empezamos a encontrarla ya preparada en los supermercados. Pero lo cierto es que es una receta muy sencilla y no hay necesidad de ir a comprarla, cuando la podemos preparar nosotros mismos en casa. La podemos comer como plato único, pero también es un gran acompañamiento para pescados o carne. Otra opción es prepararla cuando hacemos una barbacoa, o cuando vamos a comer fuera de casa.

Una de las ventajas que presenta la receta de ensalada de col es que tiene muy poco ingredientes y son todos muy básicos. Además, son todos de bajo coste, por lo que es una opción perfecta para controlar el presupuesto semanal, algo que sin duda nos preocupa a todos. Por supuesto, es mucho más barata hacerla en casa que comprarla ya preparada en el supermercado. Sin olvidar, que el sabor es mucho mejor. Como vemos son muchas las razones para preparar una deliciosa ensalada de col y zanahoria en casa.

¿Les gustará a los niños? Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta siempre es una incógnita. Lo que tenemos que reconocer es que los niños a veces no comen este tipo de platos simplemente porque no se los preparamos. Otra de las razones es que a veces preparamos recetas muy poco atractivas. Pero sin duda, esta receta de ensalada de repollo es una magnífica idea para que vayamos acostumbrando a nuestros hijos a esta clase de sabores. No es necesario que les pongamos un plato hasta arriba, seguro que es mejor opción hacer una hamburguesa casera y acompañarla de un poco de la ensalada de col que empezamos a preparar ya.

Ingredientes para cocinar Ensalada de col

Para la ensalada

  • ½ col o repollo
  • 1 zanahoria
  • 3 manzanas

Para la vinagreta

  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de Jerez
  • 1 cucharada de mostaza Dijon
  • Sal

Como preparar Ensalada de col

Para la ensalada

  1. El primer paso para preparar la ensalada de repollo y zanahoria es lavar bien el repollo o col. Si hemos comprado uno entero lo partimos por la mitad y guardamos el otro trozo, en los consejos veremos qué podemos hacer con él.
  2. Una vez que esté bien limpio el repollo, lo cortamos con un cuchillo bien afilado en juliana. Hay que intentar que el corte sea lo más fino posible. Reservamos.
    cortar col
  3. A continuación, lavamos y pelamos las zanahorias y con un rallador las rallamos también muy finas. Reservamos.
    rallar zanahoria
  4. Ahora lavamos y pelamos también las manzanas. Después las rallamos de la misma forma que hemos hecho con las zanahorias.
  5. Es el momento de mezclar bien los tres ingredientes, la col, las zanahorias y las manzanas en un bol o en la ensaladera que vayamos a utilizar para presentar la ensalada de repollo con zanahoria.
  6. Introducimos el recipiente en la nevera y dejamos que enfríe hasta el momento de servir.

Para la vinagreta

  1. Solo nos queda preparar la vinagreta para nuestra ensalada de col blanca, para hacerlo ponemos en un recipiente pequeño las cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  2. A continuación, agregamos dos cucharadas de vinagre de Jerez y removemos bien.
  3. Ahora hay que incorporar la mostaza de Dijon y mezclarlo todo muy bien, hasta que quede una salsa homogénea.
    vinagreta
  4. Aliñamos la ensalada con la vinagreta que acabamos de hacer, solo nos queda disfrutar de este plato tan rico.

Consejos del chef

  • En muchos supermercados venden coles o repollos por mitades, si no es nuestro caso y hemos comprado uno entero, como es lógico el primer paso es cortarlo por la mitad. Con la parte que no utilizamos tenemos varias opciones, podemos cocinarlo con patatas y chorizo, también con garbanzos, y tendremos un plato de cuchara increíble o podemos guardarlo para otro momento. Si vamos a utilizarlo a los poco días podemos conservarlo en la nevera, pero si no teneos previsto usarlo próximamente lo mejor es congelarlo. Nuestra recomendación es que lo lavemos y lo conservemos en el formato que vayamos a utilizarlo. Es decir, si vamos a hacer ensalada en juliana, si lo vamos a utilizar para el cocido en trozos y si lo vamos a preparar como hemos indicado separamos la hojas y las troceamos.
  • Si no contamos con un rallador o con una mandolina, podemos utilizar el pelador para cortar las zanahorias y también las manzanas en tiras finas y luego cortarlas para que queden más pequeñas. Pero no olvidemos que una de las claves de la ensalada de repollo blanco es que todos los ingredientes queden bien picados, algo que en el caso de estos dos ingredientes es difícil de conseguir utilizando solo un cuchillo.
  • Aunque la ensalada la podemos preparar con antelación, nuestra recomendación es que la vinagreta la hagamos en el momento, y si la hacemos antes, en ningún caso debemos añadírsela a la ensalada. Eso sí, lo ideal es que aliñemos la ensalada unos 20 minutos antes de consumir, ya que así conseguimos que el sabor sea más intenso.
  • Si no tenemos mostaza de Dijon, o no nos gusta, podemos utilizar mostaza normal para hacer la vinagreta.
  • La ensalada de col se puede acompañar también de mayonesa, de hecho es la receta clásica, pero con la vinagreta hemos querido dar una opción original y distinta. Por supuesto, la vinagreta que hemos preparado la podemos utilizar para cualquier otra ensalada.

Otras recetas similares a Ensalada de col