Sopa de ajo castellana

Sopa de ajo castellana

Información de la receta

  • Para 4 personas adultas
  • 550 kcal la versión 2.0 - 275 kcal la versión clásica
  • Unos 40 minutos
  • Primer Plato
  • Ver receta

Receta de Sopa de ajo castellana

La sopa de ajo castellana es un plato caliente de cuchara que surgió como fruto de la necesidad que había en España en la posguerra. Es una sopa fácil de hacer muy típica de Castilla La Mancha y León, además no necesitarás complicarte la vida ya que sus ingredientes básicos son muy baratos, pan duro, ajo, pimentón, agua, aceite y sal.

Nosotros vamos a enseñarte como se hacía la sopa de ajo castellana de forma tradicional, por separado además, explicaremos como añadir algunos ingredientes extra para que por lo menos el plato esté equilibrado nutricionalmente hablando (que ya no vivimos en posguerra), cada cual que pruebe la versión original o la 2.0.

Esta receta es puramente funcional, es decir no esperes que estéticamente te vaya a gustar, solo sirve para saciar el hambre y combatir el frío de una forma barata y fácil. Para algunos es una sopa que toman en semana santa por su condición humilde y austera.

Como ingredientes 2.0 básicamente añadiremos proteínas, originalmente algunos ni siquiera utilizaban huevo ya que no había dinero... nosotros hemos optado por añadirle el huevo y algún que otro ingrediente contundente, se le puede añadir panceta, chorizo, jamón, carne de cerdo en general, puedes utilizar caldos preparados en lugar de agua para que tenga más sustancia.

Ingredientes para cocinar Sopa de ajo castellana

Ingredientes básicos y tradicionales

  • 10 dientes de ajo
  • 1 trozo de pan del día anterior (algo menos de una barra de cuarto)
  • 4 Huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce
  • Agua
  • Pimienta negra
  • Sal

Extra de ingredientes 2.0

  • Jamón serrano (100 gramos)
  • Panceta (100 gramos)
  • Caldo preparado de carne

Como preparar Sopa de ajo castellana

  1. Primero prepararemos los ingredientes. Pela los ajos y córtalos laminados. Corta rebanadas de pan lo más finas que puedas, es importante que el pan no esté como una piedra para que este paso sea más sencillo. Si has optado por la opción 2.0, corta el jamón en tiras o si lo tenías en tacos puedes omitir este paso, corta la panceta en trocitos.
    Cortamos el pan para la sopa
  2. En una cazuela o olla pequeña, agrega un buen chorro de aceite de oliva y calienta con el fuego a fuerza media, añade los ajos laminados y vigila bien, en cuanto estén dorados, si no eres experto en cocina, retíralos y apártalos, si por el contrario te gusta el riesgo déjalos ahí.
    dorar los ajos para sopa de ajo
  3. Añade las rebanadas de pan, si no apartaste los ajos asegúrate de que cubren bien el fondo de la cazuela para que reduzcan la temperatura del aceite y los ajos no se te quemen, si los apartaste no tendrás problemas... aplástalos bien y ahora sube un poco el fuego pero dales unas vueltas con la cuchara de madera o silicona, el objetivo es impregnar el pan todo lo posible con el aceite de ajo, retira el pan.
    Agregar rebanadas de pan al ajo
  4. Apaga el fuego, espera unos 20 segundos, añade el pimentón y mezcla con el aceitillo que ha dejado el pan, remueve bien para que no se queme o arruinamos el plato, agrega la mitad del pan.
    pimentón mezclado con aceite de ajo
  5. Agrega el agua preferiblemente templada, agrega un poco de pimienta negra, si optaste por la versión 2.0 en lugar de agua agrega el caldo de carne. Enciende nuevamente el fuego a potencia media y si así lo escogiste, es el momento de agregar el jamón y la panceta, sino pues a pasar hambre. Si apartaste los ajos agrégaselos de nuevo.
  6. Déjalo hervir unos 20 minutos sin que llegue a hervir, prueba de sal si usaste ingredientes 2.0 y añade si aún necesita más, si no agregaste nada en particular pues añade sal hasta que esté al gusto.
  7. Ahora pon el fuego fuerte y cuando hierva a tope casca 4 huevos y agrégalos a la sopa, si te gusta la yema liquida retira en cuanto veas la clara cuajada, si por el contrario no te molan los riesgos del huevo poco hecho, déjalo al menos 5 minutos y apaga el fuego, agrega el resto del pan y déjalo flotar, se ablandará solo. El pan cumple dos funciones, dar consistencia al caldo deshaciendose en este y darle cuerpo agregándolo al final (sin que se deshaga del todo)
    Sopa de ajo castellana terminada
  8. La sopa ya está lista, recuerda apartar al menos un huevo por persona, la puedes presentar en un platillo de barro pero no hay demasiado que presentar...
    Presentación de la sopa de ajo castellana

Algunos detalles importantes

  • A algunas personas les repite el ajo, normalmente cuando está bien cocinado como en esta receta no repite, pero si quieres asegurarte las leyendas cuentan que quitando el germen de cada diente de ajo (justo en el centro de estos) no repetirá.
  • Algo fundamental en esta receta y en muchas otras es no llegar a quemar los ajos ni el pimentón (este último se quema muy fácilmente), debes aprender a controlar la temperatura del aceite, la temperatura normalmente se controla de dos formas, bajando el fuego o agregando nuevos ingredientes a la cazuela, si eres un poco manazas con esto simplemente retira los ajos cuando estén dorados, eso sí, cuando pongas el pimentón baja al mínimo y remueve bien.
  • Es mejor añadir el agua o caldo a temperatura ambiente, así que si estaba en la nevera atempera un rato antes. A temperatura ambiente se absorben mejor los sabores y el caldo te sabrá más a ajo.
  • Si optas por utilizar caldo de pollo debes saber que este suele traer mucha, mucha sal... por lo tanto para compensar no agregues sal y procura no utilizar ingredientes como el jamón o el chorizo. Si aún así quieres utilizar estos ingredientes pues, mitad caldo, mitad agua, contra menos caldo uses menos sal.
  • El pan ideal para esta receta es el Pan candeal, es un pan con una miga más densa puesto que no hidratan tanto la masa, este pan cuesta encontrar por que es difícil de hacer incluso para panaderos expertos... requiere de mucho rodillo.

Otras recetas similares a Sopa de ajo castellana