La popular preparación sopa de verduras adelgazante, cargada de antioxidantes y conocida como sopa quema grasa, una dieta light ideal.
Sopa de ajo castellana
Información de la receta
- Para 4 personas adultas
- 550 kcal la versión 2.0 - 275 kcal la versión clásica
- Unos 40 minutos
- Primer Plato
- Ver receta
Receta de Sopa de ajo castellana
La sopa de ajo castellana es un plato caliente de cuchara que surgió como fruto de la necesidad que había en España en la posguerra. Es una sopa fácil de hacer muy típica de Castilla La Mancha y León, además no necesitarás complicarte la vida ya que sus ingredientes básicos son muy baratos, pan duro, ajo, pimentón, agua, aceite y sal.
Nosotros vamos a enseñarte como se hacía la sopa de ajo castellana de forma tradicional, por separado además, explicaremos como añadir algunos ingredientes extra para que por lo menos el plato esté equilibrado nutricionalmente hablando (que ya no vivimos en posguerra), cada cual que pruebe la versión original o la 2.0.
Esta receta es puramente funcional, es decir no esperes que estéticamente te vaya a gustar, solo sirve para saciar el hambre y combatir el frío de una forma barata y fácil. Para algunos es una sopa que toman en semana santa por su condición humilde y austera.
Como ingredientes 2.0 básicamente añadiremos proteínas, originalmente algunos ni siquiera utilizaban huevo ya que no había dinero... nosotros hemos optado por añadirle el huevo y algún que otro ingrediente contundente, se le puede añadir panceta, chorizo, jamón, carne de cerdo en general, puedes utilizar caldos preparados en lugar de agua para que tenga más sustancia.
Ingredientes para cocinar Sopa de ajo castellana
Ingredientes básicos y tradicionales
- 10 dientes de ajo
- 1 trozo de pan del día anterior (algo menos de una barra de cuarto)
- 4 Huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Agua
- Pimienta negra
- Sal
Extra de ingredientes 2.0
- Jamón serrano (100 gramos)
- Panceta (100 gramos)
- Caldo preparado de carne
Como preparar Sopa de ajo castellana
- Primero prepararemos los ingredientes. Pela los ajos y córtalos laminados. Corta rebanadas de pan lo más finas que puedas, es importante que el pan no esté como una piedra para que este paso sea más sencillo. Si has optado por la opción 2.0, corta el jamón en tiras o si lo tenías en tacos puedes omitir este paso, corta la panceta en trocitos.
- En una cazuela o olla pequeña, agrega un buen chorro de aceite de oliva y calienta con el fuego a fuerza media, añade los ajos laminados y vigila bien, en cuanto estén dorados, si no eres experto en cocina, retíralos y apártalos, si por el contrario te gusta el riesgo déjalos ahí.
- Añade las rebanadas de pan, si no apartaste los ajos asegúrate de que cubren bien el fondo de la cazuela para que reduzcan la temperatura del aceite y los ajos no se te quemen, si los apartaste no tendrás problemas... aplástalos bien y ahora sube un poco el fuego pero dales unas vueltas con la cuchara de madera o silicona, el objetivo es impregnar el pan todo lo posible con el aceite de ajo, retira el pan.
- Apaga el fuego, espera unos 20 segundos, añade el pimentón y mezcla con el aceitillo que ha dejado el pan, remueve bien para que no se queme o arruinamos el plato, agrega la mitad del pan.
- Agrega el agua preferiblemente templada, agrega un poco de pimienta negra, si optaste por la versión 2.0 en lugar de agua agrega el caldo de carne. Enciende nuevamente el fuego a potencia media y si así lo escogiste, es el momento de agregar el jamón y la panceta, sino pues a pasar hambre. Si apartaste los ajos agrégaselos de nuevo.
- Déjalo hervir unos 20 minutos sin que llegue a hervir, prueba de sal si usaste ingredientes 2.0 y añade si aún necesita más, si no agregaste nada en particular pues añade sal hasta que esté al gusto.
- Ahora pon el fuego fuerte y cuando hierva a tope casca 4 huevos y agrégalos a la sopa, si te gusta la yema liquida retira en cuanto veas la clara cuajada, si por el contrario no te molan los riesgos del huevo poco hecho, déjalo al menos 5 minutos y apaga el fuego, agrega el resto del pan y déjalo flotar, se ablandará solo. El pan cumple dos funciones, dar consistencia al caldo deshaciendose en este y darle cuerpo agregándolo al final (sin que se deshaga del todo)
- La sopa ya está lista, recuerda apartar al menos un huevo por persona, la puedes presentar en un platillo de barro pero no hay demasiado que presentar...
Algunos detalles importantes
- A algunas personas les repite el ajo, normalmente cuando está bien cocinado como en esta receta no repite, pero si quieres asegurarte las leyendas cuentan que quitando el germen de cada diente de ajo (justo en el centro de estos) no repetirá.
- Algo fundamental en esta receta y en muchas otras es no llegar a quemar los ajos ni el pimentón (este último se quema muy fácilmente), debes aprender a controlar la temperatura del aceite, la temperatura normalmente se controla de dos formas, bajando el fuego o agregando nuevos ingredientes a la cazuela, si eres un poco manazas con esto simplemente retira los ajos cuando estén dorados, eso sí, cuando pongas el pimentón baja al mínimo y remueve bien.
- Es mejor añadir el agua o caldo a temperatura ambiente, así que si estaba en la nevera atempera un rato antes. A temperatura ambiente se absorben mejor los sabores y el caldo te sabrá más a ajo.
- Si optas por utilizar caldo de pollo debes saber que este suele traer mucha, mucha sal... por lo tanto para compensar no agregues sal y procura no utilizar ingredientes como el jamón o el chorizo. Si aún así quieres utilizar estos ingredientes pues, mitad caldo, mitad agua, contra menos caldo uses menos sal.
- El pan ideal para esta receta es el Pan candeal, es un pan con una miga más densa puesto que no hidratan tanto la masa, este pan cuesta encontrar por que es difícil de hacer incluso para panaderos expertos... requiere de mucho rodillo.
Encontrarás más recetas relacionadas en...
o puedes utilizar la búsqueda
RecetasSopa de ajo o castellanaDorada al hornoAlbóndigas en salsaCroquetas de pollo
Otras recetas similares a Sopa de ajo castellana
- Sopa de verduras quema grasaPara AdelgazarFácil Económica Rápida
- Shoyu RamenEconómica
La receta de Ramen más común es el Shoyu Ramen, con cerdo. Una receta japonesa nada fácil de preparar. Aprende paso a paso a cocinarla.
- Sopa de pescadoFácil
La sopa de pescado es uno de los platos a los que más mano le echamos durante la época de invierno. No sólo resguarda del frío, pues además es delicioso.
- Sopa de cebollaFácil Económica
La sopa de cebolla es un plato perfecto para superar el frío en invierno, y a la vez se trata de una receta muy contundente, al igual que saludable.
- Sopa de lentejasFácil Económica
La sopa de lentejas, una de las recetas de cuchara más extendida en la cocina española y mediterránea. ¿Aún no sabes prepararla? ¡Nosotros te enseñamos!
- Gazpacho en thermomixFácil Económica Rápida
Hacer un gazpacho en thermomix es increíblemente fácil, además de rápido. Una sopa fría perfecta para disfrutar en verano, y con un sabor andaluz indiscutible.
- Sopa de fideoFácil Económica
La clásica y típica sopa de fideo no podría faltar en nuestro recetario. Es ideal para aquellos que no sean tan cocinillas, ¡y se puede hacer de muchos modos!
- Sopa de arrozPara AdelgazarFácil Económica Rápida
Una receta sencilla como la sopa de arroz nos asegura un magnífico almuerzo con pocos ingredientes y sin la necesidad de realizar una elaborada preparación. ¿Te animas a cocinarla?
- Sopa de miso
La sopa de miso es uno de los platos de cuchara de la gastronomía japonesa más importantes del país. Se toma más de lo que creemos, ¡y es que es muy saludable!
- Sopa de picadilloFácil Económica
¿Un día frío o lluvioso? ¿O sólo te apetece un plato de cuchara como la sopa de picadillo? Os mostramos una receta que de seguro no os defraudará
- Ajiaco chileno
El ajiaco chileno es una sopa muy contundente, cuyos ingredientes principales son la carne y las patatas. ¡Aprende a cocinarla con unos sencillos pasos!
- Sopa de galetsFácil Económica Rápida
La tradicional sopa de galets, un plato que nunca dejará de triunfar en las cenas de Navidad. Y eso a pesar de su sencillez, ¿quizás de ahí su éxito?
- Sopa de tomateFácil Económica
Una preparación rápida, fácil y saludable como la sopa de tomate es algo que siempre debemos tener en cuenta. Aprende a cocinarla en unos sencillos pasos.
- Sopa minestroneFácil Económica
No hay nada mejor que degustar las verduras de temporada. ¿Por qué no cocinar una sopa minestrone con el conjunto de esas hortalizas?
- Anuncio
- Caldo gallego
El caldo gallego es típico de Galicia, un plato de cuchara que no te puedes perder si visitas la zona. ¡Aunque lo mejor será saber prepararlo de primera mano!
- Sopa a la minutaFácil Rápida
Un buen plato de cuchara típico en perú es la sopa a la minuta. Tiene una preparación fácil y rápida de realizar, ¡y es fantástica para la época de invierno!
- Sopa de papaEconómica
En el frío invierno no hay nada mejor que calentar el cuerpo con un buen caldo. ¿Conocíais la sopa de papa? Su sencillez y buen sabor la hacen única, por lo que es la receta que os proponemos hoy.
- Caldillo de congrioFácil
El caldillo de congrio es uno de los platos más conocidos de la gastronomía chilena. Es perfecto para ser tomado durante el invierno, y tiene un sabor que lo hace realmente característico.
- Sopa de chocloPara AdelgazarFácil Económica Rápida
Un buen plato de cuchara para superar el frío es la sopa de choclo. No hay nada mejor que una sopa, sobretodo si además es saludable.
- Sopa de tortillaFácil
La sopa de tortilla es un plato tradicional de México, cómo no con su toque picante. Disfruta de un plato único, perfecto para las temporadas de frío.
- Sopa de marisco asturiana
La sopa de marisco asturiana es un plato que debemos tener apuntado para preparar en cualquier día especial. Disfruta de los mejores sabores del marisco.
- Sopa de polloEconómica
La sopa de pollo es una receta que no puede faltar en ninguna casa, sobretodo en épocas como el otoño e invierno. ¿Quieres aprender a cocinarla paso a paso?
- Sopa azteca
La sopa azteca es un caldo muy típico de México, y como muchos sabréis, se realiza primordialmente con hortalizas, algunas frutas y las tortillas de maíz.
- Sopa de champiñonesFácil Económica
Una sopa de champiñones para las noches lluviosas o, simplemente, para mantener la línea. Barata, rápida de hacer y deliciosa, ¿la cocinamos?
- Sopa de melónPara AdelgazarFácil Económica Rápida
Disfruta de un plato refrescante y muy bajo en calorías como la sopa de melón. En 5 minutos la tendrás preparada, ¡es muy fácil, rápida y sencilla!
- Sopa de pastaFácil Económica Rápida
Una sencilla sopa de pasta nos aportará la energía suficiente para pasar el día, ¡y es muy fácil y rápida de preparar! ¿Aún no sabes cómo se hace?
- Sopa de camarones
La sopa de camarones puede ser un plato magnífico para épocas navideñas, aunque también para combatir el frío del invierno con un buen caldo de marisco. ¿Quieres saber cómo prepararlo?
- Sopa china de pollo y verduras
¿Disfrutáis de la cocina oriental? Os animamos a aprender a cocinar la sopa china de pollos y verduras, ¡está deliciosa y es muy fácil de preparar!
- Anuncio
- Sopa de pescado y mariscoPara Adelgazar
Un plato sabroso, ligero y perfecto para una cena puede ser la sopa de pescado y marisco. También puede ser una buena opción para fechas señaladas. ¿Te animas?
- Sopa de zanahoriaPara AdelgazarFácil Económica
Para preparar un plato vegetariano no vamos a necesitar muchos ingredientes. Por ejemplo, la sopa de zanahoria se hace en un plis, ¡y queda genial!
- Sopa de pollo con verdurasFácil
La sopa de pollo con verduras no sólo es saludable, sino que además aporta los nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada. Y si hace frío, es perfecta para evitarlo.
- Sopa de carneFácil
La sopa de carne es un plato de cuchara de lo más contundente. Perfecto para cualquier día en el que el frío apriete, o para cuando queramos un plato rotundo.
- Caldo de bolas
Aprende a cocinar un caldo de bolas, un plato típico de la cocina ecuatoriano que te aseguramos te sorprenderá. Eso sí, ¡necesitarás ser un poco manitas!
- Sopa de setasPara AdelgazarFácil Económica
La sopa de setas es una receta que siempre se encuentra en el top de los veganos y vegetarianos, aunque para un día frío seguro que agradecemos un plato así cualquiera de nosotros.
- Sopa verde portuguesaFácil Rápida
El caldo verde portugués es un plato típico de portugal, ¡dicen que está incluso por encima del bacalao! ¿Os animáis a aprender a prepararlo?