Crema chantilly

Crema chantilly

Información de la receta

  • Para 4 personas (250 gramos de crema)
  • 136 Kcal. por ración aproximadamente
  • 10 minutos
  • Económica
  • Ver receta

Receta de Crema chantilly

La crema chantilly, o chantillí, es una espuma cremosa elaborada a partir de nata. Es de origen francés, concretamente de la ciudad que lleva el mismo nombre, Chantilly. Aunque hay diferentes opiniones sobre este tema, ya que algunos le atribuyen el origen a los italianos. Sea como sea, lo que realmente nos importa es disfrutar de su sabor y de las posibilidades culinarias que aporta esta elaboración. Se emplea principalmente en la repostería, por su dulce sabor y por su textura. Existen variantes, poco habituales, a las que no se les añade azúcar.

Para hacer una crema chantilly casera, tendremos que ser pacientes y muy exactos a la hora con las cantidades y ser todo lo meticulosos que exige esta receta. Entre los riesgos que corremos, están el que nuestra mezcla se convierta en mantequilla o se corte. Sería una verdadera lástima estropear el resultado final por impaciencia o por exceso de confianza. Obtener una crema consistente, con el cuerpo y el sabor deseados, también tendrá mucho que ver con la calidad de los ingredientes. Si utilizamos los mejores, tendremos como resultado una crema exquisita.

Lo cierto, es que todos podemos hacer una buena elaboración, con independencia de que seamos experimentados cocineros o simples aficionados a la cocina, con ganas de experimentar. Los materiales que nos harán falta son muy básicos. Bastará con tener unas varillas de cocina, una batidora, un recipiente alto para batir y un bol. No importa que sean varillas manuales o eléctricas, pero es fundamental ejercer un movimiento y una velocidad constantes. Si dejamos de batir o si alteramos el ritmo, podemos estropear la crema. Empezamos ya a cocinar.

Ingredientes para cocinar Crema chantilly

  • 250 mililitros de nata
  • 100 gramos de azúcar
  • Esencia de vainilla

Como preparar Crema chantilly

  1. Lo primero que tenemos que hacer para preparar nuestra crema es enfriar tanto los utensilios que vamos a emplear como la nata. Es vital que todo esté bien frío antes de comenzar la receta, para que salga de la manera adecuada.
  2. Ponemos un poco de azúcar en el recipiente alto y empezamos a batir el azúcar, a velocidad baja al principio. Después iremos añadiendo más y más azúcar, poco a poco.
  3. Ponemos la nata en el bol y comenzamos a batir con las varillas. Lo haremos despacio al principio e iremos subiendo poco a poco la velocidad. Si no lo hacemos así, la nata se convertirá en mantequilla.
  4. Cuando espese y comience a ser una crema, añadiremos el azúcar. No la pondremos toda de golpe, iremos poco a poco.
    crema chantilly casera
  5. Cuando hayamos vertido todo el azúcar, pondremos unas gotas de esencia de vainilla, sin dejar de batir. Ya tenemos lista nuestra deliciosa crema. Si tenemos que conservarla, lo haremos en la nevera. Necesita el frío para mantenerse en buen estado.

Consejos variados

  • La nata ha de tener preferentemente un 40% de materia grasa para conseguir la textura que estamos buscando..
  • Es más conveniente utilizar un bol de vidrio o de porcelana, que uno de plástico.
  • Si queremos, podemos hacer la crema de chocolate. Para ello, hay que fundir 50 gramos de chocolate negro. Se hará poco a poco a poco, para que no se queme. Una vez esté templado, empezaremos a hacer la crema chantilly. Después de poner el azúcar, añadimos el chocolate poco a poco, sin dejar de batir. Quedará a nuestro gusto añadir la esencia de vainilla en este caso.
  • Si queremos asegurarnos de que el azúcar tenga la textura adecuada, podemos valernos de un colador para tamizarla. La cantidad de azúcar que hemos dado es para obtener una crema con un sabor dulce. Pero si somos muy golosos, podemos añadir más cantidad, pero siempre con moderación.
    tamizar azúcar
  • Podemos utilizar esta crema como decoración o relleno de postres o consumirla tal cual, siempre que la crema tenga un alto contenido en grasa.

Encontrarás más recetas relacionadas en...

Otras recetas similares a Crema chantilly