Sopa crema de calabaza

Sopa crema de calabaza

Información de la receta

  • Para dos personas adultas
  • 460 kcal por persona
  • 40 minutos
  • Primer Plato
  • Económica
  • Fácil
  • Para Adelgazar
  • Ver receta

Receta de Sopa crema de calabaza

La crema de calabaza (o sopa crema) es una de las opciones ideales para los meses de otoño y primavera, aunque se pueden comer en cualquier época del año ya que la temporada de calabazas va desde abril a noviembre, las puedes degustar templadas, frías o calientes como lo prefieras.

Es una crema de verduras en tipo puré que lleva poquitos ingredientes, siento la calabaza su ingrediente principal y el resto más o menos son fáciles de encontrar por lo que es un recurso ideal para los que quieren introducir verduras en su dieta incorporando recetas saludables en sus vidas y además fáciles de preparar.

Ingredientes para crema de calabaza

Si se prepara bien no tiene por que ser una receta sosa y aburrida como muchos pensarán, tan solo asegúrate de utilizar las especias recomendadas, que vaya bien de sal y asegúrate de rehogar bien la verdura para que coja más sabor con el aceite de oliva.

Para preparar esta crema de calabaza necesitarás algunas verduras y hortalizas, calabaza, zanahoria, puerro y patata, mucha verdura, el plato no aporta demasiada energía, salvo por la patata, por lo que es ideal para cenar ligero... en lo que si es bueno es en su cantidad de antioxidantes y micronutrientes. No hay ni que mencionar que este plato es una opción más que ideal para vegetarianos e incluso veganos, para tomar a cualquier hora del día.

Las cremas de verduras además son ideales para que los niños pequeños de casa coman verdura sin que lo sepan, la calabaza aporta dulzor que contrasta muy bien con el resto de ingredientes y especias, además la puedes almacenar en la nevera (en recipiente bien cerrado) hasta 4 días, podrían ser más pero ya va perdiendo propiedades con el tiempo.

Puedes probar a utilizar un buen caldo preparado de verduras, potencia el sabor aunque a mucha gente no le gusta y prefiere hacerla simplemente con agua, ten en cuenta que los caldos preparados llevan también mucha sal.

La crema de calabaza con zanahoria es la más popular de todas pero es un tipo de preparación que acepta diferentes combinaciones de ingredientes, a continuación te mostramos gran diversidad de cremas de verduras distintas, con diferentes tipos de verdura.

Cremas de verdura variadas

  • Crema de calabacín: De nuevo una crema de verduras muy ligera sin apenas calorías, en este caso aporta especialmente fibra, vitamina c, b3 y vitamina A.
  • Sopa crema de champiñones: Esta crema además se puede utilizar como salsa base en muchos guisos, ricos en minerales, vitaminas y antioxidantes los hongos no tienen nada que envidiar a otras verduras tradicionales.
  • Crema de zanahoria con patata y puerro: La zanahoria aporta un ligero dulzor, el resto de verduras como en toda crema, vitaminas y minerales.
  • Crema de brocoli con queso: En este caso la crema lleva queso, por lo que es una preparación más contundente y con más calorías, el brocoli además de muy barato es un gran aliado de nuestra salud.
  • Crema o sopa crema de espinacas: Una crema verde de las fuertes, cargada de hierro y micronutrientes de todo tipo, si te gusta el sabor a espinaca no dudes en probarla.
  • Crema de calabaza en thermomix: Una versión de nuestra crema de calabaza algo más rápida de preparar, para los amantes de robots de cocina thermomix.
  • Crema o sopa crema de elote: El elote o maíz como sabemos es dulce y va cargadito de carbohidratos y azúcares, por lo que es de las cremas de verdura menos saludables de todas, pero muy rica.
  • Crema de puerros: Si eres un amante de esta verdura como yo, debes saber que además de aportar fibra dietética, son una gran fuente de potasio, calcio, vitamina C, y se comenta que reducen el riesgo de padecer cáncer. Preparándolo en crema potenciarás el consumo de esta verdura más todavía.
  • Crema de espárragos: La crema de espárragos silvestres (espárragos verdes o trigueros) es una opción ideal para la retención de líquidos, son diuréticos y como toda verdura, ricos en antioxidantes.

Las cremas de verduras se pueden hacer también con nata, esto añade grasas saturadas de tipo animal, pero tendrá más contundencia y cremosidad, en general es una opción menos saludable pero quería comentarlo de todas maneras. A continuación ¡Vamos con la receta!

Ingredientes para cocinar Sopa crema de calabaza

  • 1 Calabaza (porción de 1 kg) (260 kcal)
  • Media cebolla (40 kcal)
  • 1 Patata nueva (100 kcal)
  • 1 Zanahoria (40 kcal)
  • Medio litro de agua o caldo de verduras
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (60 gramos, 480 kcal)
  • Nuez moscada (opcional)
  • Pimienta
  • Sal

Como preparar Sopa crema de calabaza

Prepara las verduras

  1. Pela la cebolla y pícala, no es necesario picarla muy fina puesto que la rehogaremos un poco.
  2. Pela bien la zanahoria y córtala en medias rodajas, en este caso procura que las rodajas no sean gruesas.
  3. Retira la parte verde del puerro, lávalo bien debajo del grifo y pícalo en pequeñas rodajas, hay gente que utiliza la parte verde del puerro, al gusto.
  4. Toca pelar la patata, pélala y córtala en cuadritos pequeños de 3 cm máximo.
  5. Ha llegado el momento de la calabaza, quítale la piel y las semillas (algunas calabazas no tienen).
    Preparar calabaza
  6. (opcional) Si quieres que la crema tenga pequeños trocitos reserva un poco de calabaza, en este caso reserva una cuarta parte de nuestro trozo de calabaza (250g) y córtala en porciones al tamaño que desees.
  7. Para la crema, corta la calabaza en cubos pequeños como hiciste con la patata.

Cocción de las verduras

  1. En una cazuela, ponla a fuego medio con un chorro de aceite de oliva virgen (unas 4 cucharadas soperas).
  2. Agrega todas las verduras que preparamos previamente excepto los trozos de calabaza que reservamos en el paso 6 anterior (que era opcional).
    Cociendo verduras para la crema
  3. Agrega 2 pellizcos de sal y con una cuchara de madera, o mejor aún, una espátula de silicona mueve bien las verduras, no queremos que se doren, rehoga las verduras durante 10 minutos.
  4. Agrega agua o si lo prefieres, caldo de verduras preparado, más o menos medio litro bastará. Tapa la cazuela y déjala hervir hasta que se ablande.
  5. (opcional) Los tacos de calabaza que reservaste, saltéalos en una sartén con 1 poco de sal y poco de aceite. En este caso buscamos que se doren bien, agrega pimienta y nuez moscada.
  6. Cuando la cazuela con la verdura este tierna, prepara un recipiente para batidora y agrega las verduras pero solo la mitad del caldo ya que la queremos espesa, aunque esto va al gusto de cada uno. Si la quieres más tipo sopa agrega más caldo, si la quieres más tipo crema agrega menos.
  7. Dale caña a la batidora hasta que quede hecha puré, bien fina y ¡hemos acabado!.
    Batir la verdura hasta que sea crema

Servir este plato no tiene ningún misterio, vierte crema en cada plato hondo, agrega los tacos de calabaza salpimentados (si hiciste este paso). Espolvorea con pimienta y nuez moscada por encima.

Como verás la verdura cunde bastante, aunque el puré de calabaza y zanahoria parece que esté bien lleno apenas tiene calorías, la mayor parte es fibra y agua y almidones de la patata. Para mantener un tono saludable, te recomiendo acompañar este plato con alguna proteína sin grasa, como 1 pescado o pechuga de pollo a la plancha.

Trucos y opciones disponibles

  • Si no tienes calabaza la opción más recomendable es optar por la crema de calabacín.
  • Si quieres añadirle contundencia pero también calorías, puedes acompañar con pequeños trozos de pan frito.
  • Si quieres una crema con más sabor a verduras utiliza un caldo preparado en lugar de emplear agua para la cocción final de las verduras, o mezcla un poco de caldo con el agua.
  • Si quieres masticar un poco al comer, saltea unos trocitos de calabaza y mézclalos con la crema al final, también puedes añadir pan frito o jamón a la plancha bien crujiente.
  • Si quieres para ahorrar tiempo en la cocina, solo has de multiplicar los ingredientes por cuatro y tendrás para cuatro veces, ya que como hemos dicho aguanta bien almacenada y refrigerada, quizás necesites una cazuela algo más grande pero ahorrarás tiempo.

Otras recetas similares a Sopa crema de calabaza