Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Información de la receta

  • Para 4 comensales
  • 566 Kcal. por ración aproximadamente
  • 1 hora
  • Segundo Plato
  • Ver receta

Receta de Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Una de las grandes virtudes del pimiento del piquillo es que posee una carne muy firme, por lo que permite que su interior se pueda rellenar con todo tipo de ingredientes sin tener demasiado miedo a romperse. Este rojizo producto se cultiva y comercializa principalmente en España, pero se suele exportar a cualquier parte del mundo, ya que se han convertido en uno de los ingredientes valorados de nuestras tierras.

Una de las grandes diferencias de los pimientos del piquillo que se cultivan en España y de los que proceden por ejemplo de China es que, los que se producen principalmente en Navarra no se lavan antes de guardarlos en la lata.  De esta forma, conserva mucho más su sabor, haciendo que el cliente las remoje antes de consumirlas. En cambio las de otros países ya llegan completamente procesadas, lo que se traduce en una peor calidad.

Estos pimientos se pueden comprar en conservas o enteros, ya que teniendo en cuenta que proceden de aquí, su calidad será prácticamente igual de buena. Lo bueno de comprarlos en pote es que tan sólo nos tendremos que preocupar en rellenar, y poco más, pero si os gusta lo realmente casero, siempre os podéis poner a cocinar con los pimientos rojos.

En esta ocasión vamos a hacer unos pimientos rellenos en salsa de piquillo, es decir, uno de los entrantes más consumidos en la península. ¡Y no nos extraña!, porque están absolutamente para chuparse los dedos. Además, se trata de una receta que admite todo tipo de variantes, y es que los pimientos los podemos rellenar con pescado, carne, hortalizas y todo lo que nos venga en mente. En esta ocasión, hemos decidido hacer un relleno de bacalao con una mezcla de bechamel, ¡espectacular!

Ingredientes para cocinar Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Para los pimientos del piquillo rellenos

  • 16 pimientos del piquillo
  • 400 g. de bacalao deselado
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de pimientos del piquillo

  • Pimientos del piquillo
  • 200 ml de nata líquida
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla picada finamente
  • aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para la salsa bechamel

  • 60 g. de mantequilla
  • 60 g. de harina
  • 500 ml. de leche
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada

Como preparar Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Es importante tener en cuenta que antes de empezar a cocinar esta receta, es primordial desalar el bacalao, ya que si se nos olvida, el plato se irá por completo al traste.

Para desalar el bacalao, simplemente tenemoss que ponerlo a remojo en abundante agua por uno día y medio o dos, y siempre en el frigorífico. El agua la deberemos ir cambiando más o menos cada 6 horas, para deshacernos de la sal sobrante que ya haya ido extrayendo el pescado.

Preparar los pimientos del piquillo rellenos paso a paso

  1. Cuando el bacalao ya se haya desalado, será el momento para empezar a prepararlo. Lo picaremos en trozos pequeños para poder rellenar los pimientos del piquillo.
  2. En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, vamos a dorar los ajos que previamente habremos picado. Los añadiremos con el aceite frío para que se vayan haciendo lentamente, pues no queremos que se quemen. Lo dejaremos así unos 4 minutos, y luego los retiramos de la sartén.
  3. En ese mismo aceite y con los ajos ya retirados, añadimos el bacalao que hemos picado. Lo vamos a freír ligeramente, así que iremos removiendo de forma constante, y en el momento en el que veamos que se suelta, le agregamos perejil en abundancia. Le damos unas cuantas vueltas más y apagamos el fuego.
    bacalao pimientos del piquillo
  4. El siguiente paso es hacer la bechamel, cuya preparación tenéis redactada paso a paso más abajo.
  5. En cuanto tengamos la bechamel preparada, le añadimos el bacalao que hemos cocinado y removemos poco a poco para que se integre. Dejamos cociendo unos minutos sin parar de remover, hasta que veamos que queda bastante espeso. 
  6. Es la hora de rellenar los pimientos del piquillo, así que simplemente iremos cogiendo uno a uno con cuidado y le iremos rellenando su interior con la mezcla de bacalao y bechamel. Es importante hacer todo con mimo, ya que se nos podrían romper.
    rellenar pimientos del piquillo
  7. En una sartén o cazuela, añadimos la salsa de pimientos del piquillo cuya preparación os enseñamos más abajo y los pimientos que acabamos de rellenar. Dejamos cocer todo por unos 5 minutos, ¡y ya estarán listos!
    cocinar pimientos del piquillo

Cómo cocinar la salsa bechamel

  1. Vamos a agregar la mantequilla en una sartén, y en el momento en el que quede líquida, la apartamos del fuego.
  2. Vamos a añadirle la harina poco a poco, removiendo sin parar hasta que se integre. Una vez logrado, le echamos también un poco de leche, y volvemos a mezclar hasta que ligue.
    bechamel pimientos del piquillo
     
  3. Colocamos de nuevo la sartén al fogón y cocinamos a fuego lento, y agregando el resto de la leche sin parar de remover. Es entonces cuando añadimos la sal, la pimienta negra y la nuez moscada. Sólo tendremos que esperar a que espese para tenerla ya preparada.

Cómo hacer la salsa de pimientos de piquillo rellenos

En realidad ya tenemos una receta para la salsa en la que os explicamos cómo hacer esta salsa de forma fácil y rápida. Sin embargo, os dejamos también los pasos aquí:

  1. Vamos a picar finamente la cebolla para echarla en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  2. La empezamos a cocinar a fuego lento, y en el momento en el que empiece a coger color, agregamos los ajos muy picados y dejamos que se cocine todo por unos 2 minutos.
  3. Vamos a incorporar en la sartén los pimientos del piquillo que teníamos separados para hacer la salsa. Podemos echar también el líquido que viene con los mismos en la lata, y dejamos cocinar hasta que este líquido se evapore.
  4. En ese preciso instante, añadimos la nata líquida y mezclamos un poco. Apagamos el fuego, y si queremos, pasamos todo a un bol donde lo trituraremos con una batidora hasta obtener la salsa.

Consejos opcionales del chef

  • Mientras tengamos el bacalao en proceso de desalado, lo mejor será colocar las piezas de pescado con la zona de piel hacia arriba. De esta forma la sal saldrá más fácilmente.
  • Si no quieres echar el perejil junto al bacalao mientras cocinas el pescado, siempre puedes espolvorear la hierba sobre todo el preparado cuando hayas terminado de hacer la receta. Ayudará también en la presentación del mismo.
  • Los pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao es un plato que se puede acompañar con todo tipo de cosas, como por ejemplo un arroz blanco o unas simples patatas cocidas o fritas.
  • No hace falta decir que si el bacalao es fresco, mejor que mejor. Obtendremos una receta de mayor calidad y más rico, aunque algo más caro.

Otras recetas similares a Pimientos del piquillo rellenos de bacalao