Vinagreta

Vinagreta

Información de la receta

  • Para una ensalada grande para compartir
  • 449 Kcal por cada 100g.
  • 5 minutos de preparación
  • Económica
  • Fácil
  • Rápida
  • Ver receta

Receta de Vinagreta

Una vinagreta es básicamente una salsa que como ingrediente principal contiene algún tipo de líquido ácido, normalmente el aceite. También es verdad que a veces se puede realizar con el zumo de limón, aunque en la mayoría de recetas la prepararéis con el primero. Además de la parte ácida, siempre se mezcla con un medio graso como lo es el aceite, o incluso la nata, el yogur o la mayonesa.

La verdad es que la forma más común de elaborar una vinagreta casera es de lo más sencilla (el ácido como el vinagre + el graso como el aceite), usando una proporción adecuada de cada uno de ellos, que de hecho suelen ser 4 porciones de uno y 4 porciones de otro, pudiendo variar. También se adereza con otro tipo de ingredientes según el sabor final que queramos obtener.

Ésto lo contamos porque en realidad, en la alta cocina la vinagreta se prepara de una forma bastante distinta, ya que se usa el aceto balsámico de módena, el queso azul, mostaza y algunas hierbas aromáticas, a lo que se le llama en su conjunto la vinagreta francesa. Sin embargo no será ése el enfoque que le daremos hoy, y es que nosotros buscamos la solución más fácil y rápida, al igual que buena, para que todos lo podamos preparar en casa.

Como acabamos de mencionar, esta receta admite todo tipo de variantes según la creatividad (y cordura) del cocinero, por lo que nosotros os ofrecemos unos ingredientes que vosotros mismos podréis cambiar a vuestro gusto. Normalmente todo varía según el uso que le queramos dar, y es que se puede hacer una vinagreta para ensalada verde u otra para las carnes a la brasa, o incluso para los platos de pescado. El caso es lograr obtener un aderezo que le dé un toque excepcional a cualquier plato con la que la queramos utilizar.

Por último, y si tenéis dudas con ello, no os debéis de preocupar por las herramientas de cocina que se deben utilizar a la hora de preparar la vinagreta. Es verdad que se obtendrá un sabor distinto según la forma en la que trituremos los ingredientes, no habrá problema en utilizar un mortero, una batidora o incluso simplemente una cucharadita y tenedor. Vosotros escoged lo que más os convenza, ¡que empezamos ya con la receta de hoy!

Ingredientes para cocinar Vinagreta

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Opcionales para la salsa vinagreta

  • Huevo cocido
  • Pepinillo
  • Aceitunas
  • Mostaza

Como preparar Vinagreta

  1. En esta ocasión vamos a utilizar una proporción algo distinta a la original para que cada uno de nosotros vaya probando la intensidad de sabores y los cambie en cantidad según gustos. Por lo tanto, primero agregamos 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un bol.
    aceite para vinagreta
  2. Agregamos 2 cucharadas de vinagre, por lo que estamos usando una proporción de 2-1. Si queremos que el sabor a vinagre sea más intenso o más suave, añadiremos o quitaremos una de estas cucharadas.
    vinagre para vinagreta
  3. En este punto podríamos pensar en añadirle mostaza, algo que suelen contener muchas de las vinagretas. Puede ser natural o de pote, aunque evidentemente aconsejamos la primera. Sin embargo, en esta ocasión nosotros no la agregaremos. Si vosotros lo hacéis, podéis continuar con los siguientes pasos con normalidad.
  4. Agrega una pequeña porción de sal. Con media cucharadita debería ser suficiente, aunque cada uno deberemos encontrar el punto. Nosotros por ejemplo echamos directamente por encima, procurando no pasarnos demasiado.
    sal para vinagreta
  5. Batimos continuadamente con una varilla o cualquier batidor hasta que los ingredientes queden integrados de forma homogénea. Recordamos que la diferencia entre hacerlo con una batidora, unas varillas o un mortero hará que cambie tanto en su textura como en su sabor. Así tendremos preparada nuestra vinagreta.
    preparación vinagreta

Consejos del chef

  • Como os hemos comentado en la introducción, a la vinagreta original se le puede (y se le suele) añadir otros ingredientes a nuestro gusto. En todo caso siempre se deberán picar finamente.
  • Además, si se le quiere añadir mostaza, convendrá disolver la misma con el aceite antes de poder añadir el vinagre y la sal.
  • De esta forma ya conocemos cómo preparar vinagreta en un máximo de 5 minutos. Ya os comentamos que no necesitaríais de mucho tiempo para ello, ¡ahora sólo toca disfrutarla en nuestros platos!

Encontrarás más recetas relacionadas en...

Otras recetas similares a Vinagreta