Crema volteada peruana

Crema volteada peruana

Información de la receta

  • Para 5 comensales
  • 453 Kcal. por ración aproximadamente
  • 1 hora y 40 minutos
  • Postre
  • Económica
  • Ver receta

Receta de Crema volteada peruana

Está claro que a diario los postres de nuestras comidas deberían ser una fruta, un lácteo o una infusión. Apostar por pasteles, tartas, bizcochos, bollería y cosas similares es muy tentador, pero sabemos que no resulta saludable. Sin embargo, de vez en cuando, en ocasiones especiales, los fines de semana, los días de fiesta… podemos darnos un capricho y disfrutar de algún postre muy dulce, como el que hoy proponemos. Se trata de una crema volteada peruana.

La gastronomía peruana es muy atractiva, y aunque puede que estemos más familiarizados con los platos salados, también tiene postres exquisitos. Como el que prepararemos a continuación, según vayamos leyendo la receta es posible que nos recuerde mucho al flan y lo cierto es que el resultado no es demasiado diferente, aunque tampoco es igual. Por lo que merece la pena atrevernos con algo distinto.

En cualquier caso, es una receta original con la que podemos sorprender a la familia, a nuestros invitados o quedar fenomenal si somos nosotros los invitados y queremos agasajar a nuestro anfitrión. Como vemos no tenemos excusa para no atrevernos con esta receta de crema volteada. Por cierto, su preparación es muy sencilla y aunque requiere tiempo de horneado y de reposo, la elaboración en sí no nos llevará demasiado. Así que manos a la obra, que comenzamos a cocinar.

Ingredientes para cocinar Crema volteada peruana

  • 1 lata de leche condesada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 175 gramos de azúcar
  • 4 cucharadas de agua

Como preparar Crema volteada peruana

  1. Para empezar nuestra receta de crema volteada precalentamos el horno durante 10 minutos a 180 grados.
  2. Mientras tanto, ponemos en un cazo el azúcar junto con 4 cucharadas de agua al fuego. Sin dejar de remover dejamos que se vaya formando el caramelo. Cuando esté listo, vertemos en un molde de flan. Reservamos.
    caramelo crema volteada
  3. Batimos los huevos removiendo para que no cojan volumen. Cuando estén, agregamos la leche evaporada, la leche condesada y la esencia de vainilla. Debemos mezclar muy bien procurando que no suban los huevos. Cuando la mezcla sea homogénea, la vertemos en el molde que hemos caramelizado.
    crema volteada peruana
  4. En una fuente que sea apta para el horno introducimos nuestro molde para flan y llenamos de agua hasta la mitad. Ponemos al horno durante unos 75 minutos, teniendo cuidado para que no se derrame nada de agua en el interior del molde.
    crema volteada horno
  5. Cuando haya pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos que temple. A continuación, introducimos en la nevera y permitimos que enfríe durante al menos 3 horas.
  6. Cuando vayamos a consumir nuestra receta, solo tenemos que desmoldar la crema. Está increíble.

Consejos del chef

  • Podemos acompañar la crema volteada al horno con frutos del bosque, nata o helado de vainilla.
  • Hemos optado por un molde de flan para preparar este postre, pero podemos utiliza cualquier otro. Queda muy bien en uno rectangular y también en uno redondo. Si es para una cita romántica podemos elegir un molde en forma de corazón.
  • En el caso anterior, si utilizamos un molde de corazón, o en cualquier otro, podemos cambiar el caramelo por sirope de fresa. También por sirope de chocolate. Por supuesto, el caramelo lo podemos hacer o comprarlo hecho. Si decidimos prepararlo nosotros, mucho cuidado, ya que las quemaduras con caramelo son muy habituales y dolorosas.
  • Como siempre que hacemos una preparación al horno, y teniendo en cuenta que no todos tienen la misma forma de calentar, es bueno que cuando se vaya cumpliendo el tiempo de horneado comprobemos que va estando en su punto. Es muy fácil, solo tenemos que introducir un pincho de brocheta o un cuchillo en la crema, si sale limpio es que está hecha.
  • Hemos hablado de utilizar esta receta como postre, pero también puede ser una excelente merienda si servimos con un café, un chocolate, una infusión… o con la bebida que deseemos.

Otras recetas similares a Crema volteada peruana